BIM como herramienta de transparencia en proyectos de gobierno

BIM como herramienta de transparencia en proyectos de gobierno

Innovación para un mejor diseño hidráulico
El inicio de la era digital no es tan difícil como pensábamos
BIM: Mandatos y normativas práctica habitual en el mundo

La utilización de BIM facilita  a los licitantes contar com mayores detalles del proyecto, revisar las inconsistencias en el diseño o información del mismo, permitiendo la reducción de riesgos a través de la entrega de ofertas más fiables y precisas.

MSc. Arq. Allan Mazariegos

allan@grupovesica.com

La metodología BIM (Building Information Modeling) está reclamando su importancia en nuestro país, ¿por qué?, por la positiva influencia que provoca en el diseño e intercambio de información en la industria de la construcción. Trabajar sobre un prototipo 3D de la construcción con datos constructivos que permiten el análisis de las especialidades que participan en un proyecto,presenta grandes bondades para el proceso. Desde sus fases iniciales pasando por la programación de obra, y cuantificación de la misma permite mejora de análisis del proyecto, programaciones de obra más precisas y por ende mejores presupuestos.

El crecimiento del BIM a nivel mundial ha sido en parte por la adopción de entidades gubernamentales e instituciones públicas, que no solo han encontrado en el grandes beneficios sino también ha regulado su uso de forma que todos los actores, en los ciclos de construcción, se beneficien del mismo. Podemos decir que en cuanto a políticas gubernamentales, normativas y generación de documentación técnica el gobierno de Reino Unido ha sido no sólo el pionero en gestión BIM, sino también, es hoy en día una referencia. En el año 2011, anuncia la intención de requerir modelo BIM para todos los proyectos de construcción para la Administración Pública, a partir del año 2016 se genera UK-HM Goverment BIM Working Party Strategy. Otros países nórdicos se encuentran presentes en la adopción de estas metodologías, el grado de implantación en Alemania y Francia ya es superior al 42% del total de proyectos. (Remolá, Paños, 2017)

En américa también tenemos casos similares, posiblemente el más relevante es el de Chile.

Con el Programa Estratégico de Productividad y Sustentabilidad en la Construcción, estamos siguiendo la experiencia del Gobierno Británico, con la introducción de modelos digitales avanzados, que permiten la integración de la gestión de proyectos en sus distintos niveles y etapas, también conocido como BIM, Building Information Modeling. En Inglaterra, con la aplicación de este modelo la productividad del sector aumentó en un 20%.”

Lo anterior es parte del discurso de la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet durante su presentación en la Inauguración del XXXVII Encuentro Nacional de la Empresa (ENEADE) 2015, en Santiago donde se abordó el tema de productividad y se anuncia de forma oficial la implementación de BIM a nivel gubernamental, planteando metas ahora descritas en la Estrategia Pública BIM 2020 en aquel país.

Dentro de los métodos tradicionales de contratación pública podemos mencionar (y encajar los procesos en Guatemala) dentro de alguno de los siguientes: Design-Bid-Build (DBB), Design-Build (DB), Construction Management (CM), Design-Build-Operate (DPO) y Design-Build-Finance-Operate (DBFO). Cada uno de estos métodos tiene ventajas y desventajas respecto a accesibiliad de información, gestión de cambios y coordinaciones por múltiples contratos. Construction Management, suele dificultar el precio de la licitación debio al que no se conocen los detalles del diseño. Posiblemente el método más utlilizado es DBB, debido a que la presencia del diseño final permite hacer costeos y valorizaciones donde el parámetro de la licitación es principalmente el precio. En detrimento del proyecto, esta forma de licitación de obra pública no permite el intercambio de habilidades de profesionales en las fases tempranas del proyecto, misma que podrían aportar positivamente el mismo.

En general podemos decir que los principales inconvenientes derivan de la falta de relación entre la construcción y el diseño que puede dar lugar a discusiones por falta de detalles o por distintas posibilidad de soluciones técnicas a situaciones propias de la construcción.

Integrated Project Delivery (IPD) es un enfoque que busca la entrega de proyecto con integración de personas, sistemas, estructuras empresariales. Es una práctica que aprovecha la colaboración de los puntos de vista y talentos de los participantes para reducir desperdicio y optimizar la eficiencia en el ciclo de vida del proyecto (AIA,2007). IPD presenta un reto para áreas jurídicas tanto de constructoras como por parte de sector público, pero ha tenido buenos impactos en EEUU y Reino Unido.

Otra estrategia propuesta por Reino Unido es el Two Stage Open Book, la cual rige la contratación temprana de un equipo de proyecto completo. Aquí el cliente invita a potenciales integrantes del grupo colaborativo de trabajo por medio de un breve resumen del proyecto y sus alcances. Se contratan profesionales y contratistas considerando su calidad, experiencia, estabilidad y valor de las propuestas que pueden aportar. El equipo ganador trabaja en una propuesta detallada sobre la base de Open Book. (Cabine Office and Efficciency and Reform Group, 2014). Este método reduce costos y permite los aportes profesionales en beneficio del proyecto desde su inicio, lo cual mejora los resultados y permite mayor transparencia en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto, tanto en diseño como en inversión. Existen algunos estudios relacionados con esta aplicación de Two Stage Open Book, publicadas en julio 2013, todos estos casos muestran ahorros y mejoras, reduccion de costes y plazos de contratación. Se alcanzó un ahorro del 20% en el caso de Cookham Wood, 17.4% (5 años), en Surrey Contry Councily 14% de ahorro costes en Hackney Home, le invito a consultar estos estudios:

  • Ministry of Justice, Cookham Wood, new build young offenders institution
  • Hackney Homes and Homes for Haringey
  • Surrey County Council, Project Horizon

Respecto a los beneficios de implementar BIM como parte de estos procesos podemos describir beneficios para el cliente, incluyendo mejor visualización del proyecto y sus detalles por ser modelos 3D detallados, los contratistas pueden gestionar el proceso de conocimiento del proyecto, cuantificarlo y valorizarlo con mayor detalle y requerir una menor interpretación propia del proyecto. El cliente puede comprobar el cumplimiento de sus necesidades al tener una prototipo digital de su proyecto, incluyendo especialidades. Beneficios de control digital, accesibilidad y disponibilidad a la información. Facilita la evaluación de propuesta debido a tener cuadros finitos de rubros de trabajo y cuantificación de materiales en el proyecto.

Desde el punto de vista de licitantes, obtienen mayor detalle de los proyectos a licitar, permite revisar inconsistencias en el diseño o la información del mismo y obtiene tablas de cuantificación de elementos con alto grado de certeza, permitiendo entregar ofertas mas fiables y precisas, reduciendo el riesgo. Los datos de modelo permiten la discución de alternativas de construcción y mejora de procesos constructivos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0