Tendencias del desarrollo inmobiliario en Guatemala

Tendencias del desarrollo inmobiliario en Guatemala

¿Por qué una certificación LEED?
Sywulka: “Si las empresas no innovan, van a empezar a morir”
Teddy Cruz, arquitecto de la armonía y la convivencia social

La ubicación, amenidades ofrecidas y los sistemas de eficiencia energética, son algunas de las principales tendencias y en las cuales los desarrolladores inmobiliarios trabajan para ofrecer opciones únicas e innovadoras al mercado.

Redacción Revista Construcción

En la actualidad la ciudad de Guatemala está creciendo de forma vertical. Las zonas centrales se están densificando cada vez más con edificios de todo tipo, es común ver distintos tipos de desarrollos en las zonas 4, 14, 15,y 16 por mencionar algunas. Las horas desperdiciadas dentro de un carro para ir y venir de la periferia al centro de la ciudad implica que haya demanda para vivir cerca de donde se trabaja o estudia.

Este crecimiento impacta positivamente en cuanto a la inversión, fuentes de trabajo y crecimiento económico, en ese sentido, se estima que el 75% de la inversión total, en este año, proviene del sector privado y el 25% restante del sector público. Gran parte de esta inversión privada es generada por el desarrollo de proyectos habitacionales, principalmente de vivienda vertical.

El Ing. Paul Sandoval menciona que la generación de experiencias al usuario es una de las principales tendencias en el desarrollo inmobiliario.

Las tendencias van orientadas a crear espacios que generen experiencias, que sean amigables con el  ambiente, espacios que brinden mejor calidad de vida y a la cercanía de ubicación de lugares de trabajo o estudio, la población busca reducir tiempos de movilización. En ese sentido, el Ing. Paúl Sandoval,  Director de Proyectos de CALIDAD INMOBILIARIA menciona que, los proyectos deben ir orientados bajo el concepto de vida urbana, considerando que las personas buscan minimizar sus traslados y mejorar la interacción familiar y social. Por lo anterior, según él, es importante que los proyectos contribuyan a la calidad de vida de sus habitantes.

Otro de los aspectos a considerar es la eficiencia energética, al respecto existen varios elementos como por ejemplo el diseño arquitectónico, la utilización de sensores de iluminación, diseños aislantes de calor para que exista mayor confort dentro de los proyectos y evitar el uso de aires acondicionados, estas medidas, según el experto, contribuyen a que se represente una reducción aproximada de un 50% en el pago de energía eléctrica.

En cuanto a brindar espacios que generen experiencias y proporcionen calidad de vida a sus habitantes, Paúl Sandoval adiciona que, es importante que los desarrolladores piensen en las amenidades del proyecto, para que sus habitantes puedan ejercitarse, estudiar y compartir con su famila y amigos.  Por ello, es importante contar con espacios que permitan que sus habitantes se puedan llenar de energía, esto a través de contar con gimnasios, piscinas, espacios que permitan la interacción social, según el experto.

En la actualidad, CALIDAD INMOBILIARIA está construyendo LIV, dos torres de edificios que se suman al concepto de desarrollo de vivienda en ubicaciones privilegiadas, con espacios que promuevan la socialización, ambientes eficientes y funcionales. LIV está ubicado en Vista Hermosa I, zona 15, el proyecto cuenta 125 apartamentos y con más de 20 amenidades que buscan armonizar el estilo de vida de sus habitantes.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0