“A más información y capacidad de análisis, más proyectos óptimos”. Cristian de Santos

“A más información y capacidad de análisis, más proyectos óptimos”. Cristian de Santos

Economía Circular, innovación y sostenibilidad
Edificios inteligentes y sostenibilidad
Boulevard Design y el estilo Tap Room

La generación de datos reduce la incertidumbre sobre el comportamiento del suelo a la hora de construir. Permitiendo una planificación más dinámica, segura y óptima.

REDACCIÓN REVISTA CONSTRUCCIÓN

Cristian de Santos es ingeniero geotécnico experto en simulación numérica y en parámetros de suelo a través del análisis de datos. El experto de origen español estuvo recientemente en Guatemala como conferencista en Innovation Day, evento realizado por Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate).  Para conocer cómo innovar en el sector construcción y el impacto del uso de nuevas tecnologías Revista Construcción conversó con Cristian de Santos.

¿Cómo innovar en el sector construcción?

El sector construcción es bastante amplio. Lo cual dificulta cualquier cambio, regularmente nadie se quiere arriesgar a hacer un cambio y prefieren esperar para aprender sobre experiencias de otras personas. Para innovar, es importante el involucramiento de la academia, por ello, se debe incentivar a las universidades a que apliquen en la industria lo que están estudiando e investigando.

Esto a través de proyectos piloto, nuevas cátedras que cuenten con el apoyo de la industria y fomentar investigación más aplicada. En España, por ejemplo, hay doctorados industriales que buscan brindar soluciones a las diferentes industrias, en donde incluso el costo de este tipo de programas se paga en un cincuenta por ciento por la universidad y el otro cincuenta por las empresas que tengan interés en la innovación.

Cristian de Santos utiliza la tecnología para la geotecnía.

¿Cómo impacta el uso de big data en la planificación de proyectos?

Impacta de forma directa y en varios aspectos. El big data permite transitar de un proyecto estático a uno dinámico. Esto en función que, a través del big data se puede hacer un análisis a partir de la información disponible o generada de forma propia. Esto a través de tres pilares básicos: la validación, el control y la optimización del diseño.

Por ejemplo, en la geotecnia, que es lo mío, lo clave es reducir incertidumbres para entender cómo se va a comportar el suelo al momento de edificar una obra. Para ello, cogemos modelos conceptuales para ver cómo se comporta el terreno y datos para analizar el comportamiento real, es a través de la interrelación de estos modelos que se permite entender cómo se comporta el material.

¿Cómo influye la big data en la gestión de riesgos?

La información hay que analizarla, mientras más se analice menor será el riesgo. Hay quienes dicen muchos datos, estáis reduciendo los márgenes de seguridad. Analizar las cosas sirve para comprender el por qué sucede todo. Es a través de la big data que se pueden analizar escenarios negativos que pudieran presentarse en un proyecto y entender cómo evitar que sucedan este tipo de cosas. El análisis de información permite detectar colapsos no deseados de forma fiable. Por ello, la big data es vital para la seguridad.

¿Cómo la analítica avanzada mejora el ciclo de negocio en el sector construcción?

A más información y capacidad de análisis, existirán proyectos óptimos. El análisis permite adelantarte a los problemas que se pudieran presentar en el futuro. Por lo que el proceso será más optimizado, más seguro y más eficiente económicamente hablando.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0