Anuncian ganador del concurso DIVE

Anuncian ganador del concurso DIVE

Drenaje sifónico para grandes áreas de techo
Innovación en el desarrollo inmobiliario
BIM como herramienta de transparencia en proyectos de gobierno

En el marco del II Innovation Day de Cámara Guatemalteca de la Construcción, llevado a cabo el pasado jueves 18 de octubre, fue realizado el Concurso: Diseño Innovador de Viviendas Temporales de Emergencia (DIVE).

Sector Industria, Comercio y Servicios (ICS)

Cámara Guatemalteca de la Construcción

  El objetivo del concurso era diseñar nuevos prototipos de vivienda de emergencia, con el fin de promover la sustentabilidad, innovación y la solución interdisciplinaria de problemas sociales contingentes, así como el apoyo a programas de prevención y respuesta.

El lanzamiento se llevó a cabo en un conversatorio interuniversitario el jueves 30 de agosto de 2018 en la sede de Cámara Guatemalteca de la construcción, en donde se presentó el proyecto a las principales universidades del país. Dicho concurso estaba enfocado en estudiantes de cuarto y quinto año de las carretas de ingeniería, arquitectura y diseño.

El diseño de las viviendas propuestas debía cumplir con diez puntos importantes, los cuales están basados en los Estándares de Construcción Sustentable para Vivienda de Chile, que son elaborados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, siendo estos:

  1. Uso universal
  2. Resultados efectivos
  3. Económico
  4. Fácil transporte
  5. Fácil armado
  6. Materiales renovables
  7. Velocidad de Prefabricado
  8. Obra de fácil recombinación con otras estructuras locales
  9. Urbano y rural
  10. Flexibilidad de uso

El Comité Evaluador del Concurso estuvo integrado por el Comité organizador del II Innovation Day, el Arq. Walter René Monroy, Sub secretario de Gestión de Reducción del Riesgo de CONRED y el Ing. Mario Jara, Representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Premio:

Con el objeto de apoyar el emprendimiento y la innovación a través de Cámara Guatemalteca de la Construcción la Pontificia Universidad Católica de Chile brindó como premio al ganador del concurso a un curso de su programa de Magister en Innovación UC, el cual se dicta en Ciudad de Guatemala. Esto con el objetivo de vincular a la industria, el emprendimiento y el mundo universitario.

El concurso contó con 18 postulaciones de estudiantes de  distintas universidades. Las cinco propuestas finalistas se expusieron durante el II Innovation Day de Cámara Guatemalteca de la Construcción, donde también se llevó a cabo la premiación del ganador:

Felicitamos al ganador del concurso:

Mario A. Mancilla González Estudiante de Ingeniería, Universidad Mariano Gálvez m.mancilla87@gmail.com | mmancillag@miumg.edu.gy +502 5833-3204

 

PROPUESTA GANADORA

El proyecto ganador presenta un concepto de vivienda de 20 m² cuyo transporte y montaje no dependa de mano de obra calificada en sus primeras dos fases, contando con materiales fácilmente accesibles en el mercado local, la cual consiste en una plataforma de tarimas recicladas y vigas de madera autonivelable por medio de 8 tornillos de andamio, permitiendo la instalación en un terreno con una inclinación máxima de 15 grados. La plataforma ya cuenta con parte de las instalaciones hidrosanitarias y dos rieles que permiten el despliegue de los muros. Los muros y techo están conformados por una estructura metálica cuyo revestimiento es una membrana, conjunto diseñado para funcionar como una sola unidad transportada de forma compacta y que al momento de instalarse se despliega de forma telescópica abarcando la totalidad de la superficie de la vivienda.

La distribución interior cuenta con 3 ambientes: comedor para 4 personas con espacio para almacenamiento de enseres personales, dormitorio para dos literas y servicio sanitario con ducha.

El diseño incluye generar un campamento de 20 viviendas con capacidad máxima para 80 personas, 4 por cada vivienda. Con el fin de minimizar el costo se unifica el suministro de agua potable por medio de una cisterna de 35 m³ útiles, así como una bomba de 1 HP. Empleando el mismo principio se diseñaron los drenajes, dirigiendo el caudal hacia un equipo biodigestor con el objetivo de mermar el impacto ambiental de los desechos sólidos en la zona ocupada.

El 95% de los materiales utilizados para la fabricación de estas viviendas pueden ser fácilmente sustituidos, cuyo tiempo de durabilidad va desde los 7 hasta los 12 años. Este tipo de vivienda se adapta zonas urbana o rural. El tiempo de montaje estimado es de 5 horas, y el costo por unidad es de US $ 7,685.64.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0