Retos y oportunidades del sector construcción

Retos y oportunidades del sector construcción

La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas para el sector construcción
De la sostenibilidad a la competitividad
Política de Competitividad, Guatemala 2032

Para lograr tasas de crecimiento en el sector construcción superiores a las registradas en los últimos  15 años se necesitan reformas institucionales que fomenten la inversión, transparente, ágil y sostenible.

Aubrey Arsenio Guillén

revistaconstruccion@construguate.com

Se proyecta que para este año el sector construcción presente una tasa de crecimiento del 3.1%, para el 2019 se prevé una tasa de 2.7%, una cifra levemente menor, que se explica, principalmente, por ser año electoral. Registros históricos corroboran que en los años electorales se presenta una merma en inversión en la industria de la construcción.

El promedio de crecimiento del sector construcción en los últimos cinco años es del 2.5%. Este crecimiento si bien es positivo, es insuficiente para atender las demandas de vivienda e infraestructura a las que se encuentra el país.
Para contextualizar las necesidades del país existen algunos datos que vale la pena mencionar; en Guatemala la inversión pública en infraestructura es de las más bajas de América Latina, en la actualidad, la red vial presenta varias deficiencias. Según el Índice de Competitividad Global 2018 del Foro Económico Mundial (FEM), Guatemala se ubica en el puesto 96 de 137 en infraestructura. Otro de los temas a resaltar es el déficit habitacional, que actualmente ronda las 1.7 millones de unidades. A ello, se suma la tramitología en licencias de construcción.

Ing. Hugo Guerra, presidente de la Asociación Nacional de Contratistas de la Construcción (AGCC)

Falta de planificación en la infraestructura nacional

A criterio del ingeniero Hugo Guerra, presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), el Estado debe invertir en rescatar los activos públicos y a su vez, desarrollar proyectos de infraestructura desde una visión técnica y planificada. En ese sentido, añade que como parte del sector privado se puede aportar con todo el conocimiento técnico necesario para una mejor planificación, para que los proyectos de infraestructura logren trascender gobiernos.

Asimismo, temas de puertos, aeropuertos, desarrollo de infraestructura municipal son puntos en donde existe bastante rezago hoy en día. Existen muchos factores que influyen en esta situación, sin embargo, uno de los que más inciden, según el presidente de AGCC, es que el Presupuesto Nacional no se realiza en base a las necesidades que tiene el país en cuanto a infraestructura.

Adicionalmente, en la actualidad, según Hugo Guerra, son necesarios los cambios institucionales, para que los montos de inversión pública se ejecuten de forma transparente y ágil en proyectos que beneficien al país. Para esto, es importante la reformas integrales cuerpos normativos, como, la Ley de Compras y Contrataciones y Ley de Servicio Civil, asimismo, fortalecer legislaciones en contra de la corrupción, a través, de la modificación del Sistema de Adquisiciones del Estado el cual se ajuste al sistema de precalificados.

La inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo del país. Es un componente analizado en el Doing Business, indicador que sirve al inversionista para invertir en el país, concluye Hugo Guerra.

Ing. Hugo Bosque, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi)

Acciones para la disminución del déficit habitacional

En la actualidad, el déficit habitacional supera las 1.7 millones de unidades. En los últimos diez años ha incrementado en más de 400 mil unidades habitacionales, un dato alarmante, y a la fecha no existe una respuesta concreta para resolver dicha problemática.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), el ingeniero Hugo Bosque, para atender el problema del déficit habitacional son necesarias acciones concretas, así como hacer las cosas de manera diferente. Por ello, como gremial han impulsado la iniciativa de Ley de Interés Preferencial (LIP), iniciativa que pretender atender a los sectores “olvidados”, que por las condiciones actuales no pueden obtener una vivienda digna.

Con esta iniciativa, según Hugo Bosque, se podría llegar a reducir hasta un 50 por ciento el déficit habitacional en un plazo de diez años. Existen experiencias internacionales, como en Panamá y Chile que cuentan con este tipo de normativas que atienden a buena parte de la población que sin este tipo de leyes, no podrían acceder a créditos bancarios, menciona el entrevistado.

Es importante hacer énfasis que en Guatemala el sector vivienda representa únicamente el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países de Latinoamérica las tasas de crecimiento de este sector son hasta de dos dígitos, por lo cual, creemos que iniciativas como la Ley de Interés Preferencial, son indispensables para atender el déficit habitacional, generar más fuentes de empleo y un mayor crecimiento económico.

Lic. Javier Ruiz, presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción

Un sector construcción más competitivo

En Guatemala la obtención de licencias de construcción se demora en promedio 205 días. De acuerdo con el Doing Business, Guatemala se ubica en el puesto 116 de 190 en tramitología de licencias de construcción.

El licenciado Javier Ruiz, presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate) menciona que, uno de estos retos que tiene el sector para ser más competitivo es la tramitología en licencias de construcción. Un tema que como país debemos atender, en virtud que en la medida en que reduzcamos los tiempos en aprobaciones de licencias de construcción seremos más competitivos, menciona.

De acuerdo con Javier Ruiz, como institución han emprendido diversas acciones para mejorar esta situación, como por ejemplo el proyecto de la Ventanilla Única, en donde se firmó el convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Economía y Cámara Guatemalteca de la Construcción, con el objetivo de desarrollar una estrategia de acompañamiento que genere una dinámica activa de procesos de agilización y simplificación de requisitos para la tramitología de licencias de construcción.

En la medida en que se vayan resol-viendo los “cuellos de botella” que impiden una mayor inversión en infraestructura; y se implementen acciones claras como la Ley de Interés Preferencial para la reducción del déficit habitacional, se logrará generar mayor crecimiento económico y más competitividad del sector, menciona el presidente de Cámara de la Construcción.

El otro año al ser un año electoral, se presenta “la oportunidad de proponer e implementar acciones concretas como las que hemos trabajado durante este año y fomentar de esta forma la competitividad, transparencia y reactivación económica de nuestro sector.” Concluye Javier Ruiz.

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0