Decimos Gestión de Cambio…la Gerencia pregunta “¿Y eso qué es?”

Decimos Gestión de Cambio…la Gerencia pregunta “¿Y eso qué es?”

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La gestión de cambio va orientada a que las personas en la organización modifiquen conductas respecto de la implementación de nuevos ambientes y que adopten los cambios de una manera positiva.

José Antonio García Director/ General para Guatemala de Change Americas

Jgarcia @changeamericasguatemala.com

 

Hemos conversado con ejecutivos de empresas locales y regionales sobre el tema de la Gestión de Cambio, sorpresivamente en un 80% de los casos nos preguntan: ¿y eso qué es? Pasamos a la explicación básica, proporcionamos algunos datos, referimos que la Gestión de Cambio es el proceso por el cual, las organizaciones logran mayor efectividad en la implementación de proyectos y procesos.

 Explicamos que el 70% de la probabilidad de que un proyecto fracase es la resistencia al cambio, natural reacción en los seres humanos y es que “a nuestro cerebro no le gusta el cambio”, requiere de mayores esfuerzos.

Me ha gustado la analogía de que los seres humanos partimos en los primeros meses de vida en la mayor zona de confort posible, vientre materno, 36 grados de temperatura en la bolsa del liquido amniótico, alimentados por un cordón umbilical, atendidos cual hotel de 5 estrellas o más, luego nos enfrentamos a situaciones nuevas desde el nacimiento, y comienza la etapa de cambios, seguramente si pudiéramos expresarnos pediríamos volver al vientre materno.

La gestión del cambio, es un imperativo de acompañamiento simultáneo que hace posible mejorar los resultados, de hecho, se diferencian los indicadores que pretendemos alcanzar con el proyecto a los indicadores de la gestión de cambio; ejemplo en la implementación de una solución tecnológica, un indicador del proyecto es cumplir con la fecha de la salida en vivo y un indicador de cambio puede ser la cantidad de personas que estarán utilizando el sistema después de salir en vivo. Esto se le llama indicador de “Usabilidad”.

En otras palabras, el proyecto va al proceso, la gestión de cambio va a las personas. Esta última  tiene dentro de sus fines,  que las personas en la organización modifiquen su conducta respecto de la implementación de estos nuevos ambientes, que  adopten los cambios de una manera positiva, que estén abiertos a opciones, que muestren interés en los nuevos procesos, que tengan disposición para utilizarlos, que comprendan el porque y para que de los cambios.

Un proceso típico de Gestión de Cambio debiera considerar como mínimo la identificación de los públicos de interés, quienes son los impactados con el cambio, cuáles son los impactos que se pueden tener, cómo lo vamos a comunicar, el refuerzo de las competencias para el nuevo sistema o proceso, quiénes y cómo van a movilizar el cambio y la definición de los patrocinadores y líderes del proyecto.

La estadística nos demuestra que solo un 8% de las personas en una organización son proactivos e innovadores, un 12% se consideran adoptadores tempranos, un 60% son adoptadores medios, un 12% mas son adoptadores tardíos y otro 8% son rezagados, nunca van a cambiar.

Ante lo descrito con anterioridad, nos extraña que todavía la Gerencia pregunté sobre “¿qué es eso de la Gestión de Cambio?”

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