Mesas de diálogo CoST: ¨Fortaleciendo la Transparencia en la Infraestructura Pública”

Mesas de diálogo CoST: ¨Fortaleciendo la Transparencia en la Infraestructura Pública”

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CoST Capítulo Guatemala, a la fecha ha analizado 122 proyectos de construcción de obra pública, ejecutados por entidades de gobierno central, local, e instituciones descentralizadas, autónomas y semiautónomas, dando un paso importante para promover la contratación, ejecución y liquidación transparente de las obras públicas, logrando identificar temas puntuales que debieran ser abordados para mejorar aspectos administrativos, financieros, legales y técnicos, asegurando una transformación en el sector de la construcción pública, por lo que conjuntamente con HIVOS Internacional, Embajada Británica, Alianza para las Contrataciones Abiertas, Escuela de Datos y Artículo 19, se están llevando a cabo mesas de trabajo para abordar temas de interés en el sector de la construcción, priorizando la transparencia de los procesos del ciclo de proyecto.

A través de estas mesas CoST Guatemala pretende promover cambios diferenciales en el corto, mediano y largo plazo, en las políticas, normativas y procedimientos que rigen el sector de la construcción en Guatemala, con el objeto de lograr un uso más eficiente de los recursos que se invierten en infraestructura.

Para las actividades generadoras se utilizaron investigaciones periodísticas llevadas a cabo por medios nacionales, así como informes técnicos elaborados por CoST Guatemala, en los mismos aparecen los problemas más graves identificados y que afectan el desenvolvimiento del sector de la construcción pública en Guatemala y que de no atenderse en el corto plazo, tendrán un impacto aún más negativo en la economía y consecuentemente en toda la población.

Para la selección de las temáticas se realizó una encuesta en donde participaron todos los involucrados en el sector de la construcción pública y como resultado se priorizaron los siguientes temas:

  1. Planificación, diseños y estudios de factibilidad: se han identificado serias deficiencias en el proceso de planificación, la elaboración de los diseños y estudios de factibilidad de los proyectos a ejecutar con recursos públicos, siendo el tema de precios de referencia uno de los aspectos que más dificultades ha provocado.
  2. Elaboración de bases de concurso y elaboración y seguimiento de contratos: en relación con los procesos de contratación es necesario revisar los lineamientos para la elaboración de las bases de los concursos de acuerdo con la modalidad de contratación. Por otro lado, es importante analizar el fundamento legal citado en los respectivos contratos y hacer una revisión profunda de la normativa que rige las modificaciones de los montos y plazos de ejecución de los proyectos, brindando especial atención por que se cuente con el respaldo financiero correspondiente, así como con una adecuada gestión de las garantías.
    3. Control de calidad de las obras y mecanismos de control interno: una de las debilidades más marcadas en la ejecución de proyectos con recursos públicos, es la supervisión y control de calidad, ya que, en muchos de los casos evaluados, esta no es permanente y el cumplimiento de las normas de materiales, tipología constructiva y demás, corre a cuenta del ejecutor quien luego presenta informes para autorización al supervisor. En cuanto al control administrativo del proceso de ejecución, se pueden advertir deficiencias en la mayoría de los proyectos, en términos de: plazos, pagos, modificaciones contractuales, actualización de fianzas, publicación de información en los portales (SNIP, Guatecompras, institucionales, entre otros).
    4. Evaluación del desempeño de los involucrados: en la actualidad la participación de los beneficiarios y la población en general durante el proceso de construcción no está regulada y en consecuencia los beneficiarios no participan de esta etapa del proceso del proyecto. Por otra parte, a pesar de la existencia de normas relacionadas con la rendición de cuentas en la Ley de Acceso a la Información Pública, poca información se brinda a la población sobre los proyectos y el desempeño tanto del contratista, del supervisor, como de la entidad ejecutora. La participación de la comunidad es importante desde la identificación y priorización de los proyectos, así como a lo largo del proceso de planificación hasta la liquidación de los trabajos contratados.

Los equipos conformados en cada una de las mesas darán acompañamiento y seguimiento a los avances en la implementación de las recomendaciones que surjan del trabajo de cada uno de los grupos, en la búsqueda de los cambios necesarios para dinamizar y transparentar el sector de la construcción, con su consecuente aporte a la activación de la economía nacional y a la inversión en infraestructura de beneficio social.

Gracias a este esfuerzo durante el 2019, CoST Guatemala, estará impulsando la movilización de nuevos actores que se sumen a la búsqueda y promoción de la transparencia en los procesos de contratación y ejecución de infraestructura pública.

Para más información visite http://costguatemala.org

 

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