“Perspectivas Económicas y políticas 2019”

“Perspectivas Económicas y políticas 2019”

¿QUÉ PUEDE PASAR CON LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN 2018?
Retos y oportunidades del sector construcción
Una apuesta para acortar plazos de licencias de construcción

Las perspectivas del crecimiento económico, el Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado para 2019, las inversiones Público – Privadas (APP), la importancia de la aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial, la necesidad de estructurar un sistema integral de inversión en infraestructura, que permita que el Sistema de Adquisiciones del Estado se ajuste al Sistema de Precalificados, el impacto en la reducción del déficit habitacional que tendría la aprobación de la ley de Interés Preferencial y las perspectivas políticas del proceso electoral 2019, son algunos de los temas que se abordaron en el foro “Perspectivas Económicas y Políticas 2019”, realizado por Cámara Guatemalteca de la Construcción.

En el evento se contó con la participación del Lic. Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Lic. Luis Carlos Orellana, Asesor para el desarrollo de análisis clúster en Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), Dr. Nicholas Virzi, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), Lic. José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y como moderador, Dr. Janio Rosales, Director Ejecutivo de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Janio Rosales, Director Ejecutivo de Construguate, menciona que se prevé un crecimiento del sector construcción entre 2.7% al 3.1%.

Algunas conclusiones del foro fueron:

  • De acuerdo con el Banco de Guatemala, en 2018 el sector construcción en Guatemala tuvo un crecimiento del 3.6%, convirtiéndose en el segundo mayor crecimiento de la década para el sector, solo por detrás del crecimiento.
  • El presupuesto aprobado para el 2019 para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) asciende a Q6,581.39 millones, lo que representa un aumento del 57% en relación con el año anterior.
  •  El acelerado proceso de urbanización que atraviesa Guatemala hace que la inversión en infraestructura se convierta en un punto crítico para el desarrollo del país.
  • La necesidad de que el Estado invierta en rescatar los activos públicos y a su vez, desarrollar proyectos de infraestructura desde una visión técnica y planificada. Y que los proyectos logren trascender gobiernos.
  • En Guatemala, el primer proyecto adjudicado bajo la modalidad de Alianza Público – Privadas (APP´s) es la autopista Escuintla a Puerto Quetzal, la cual contará con una inversión aproximada de US$ 80 millones, y generará más de mil 700 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 800 en la etapa de operación.
  • Se espera que con la aprobación de la Ley de Interés Preferencial (LIP) para acceso a la vivienda, en un plazo de diez años, se reduzca el déficit habitacional en un 50%. Por consiguiente, generará fuentes de empleo y mayor crecimiento económico.
  • El proyecto de Ventanilla Única que impulsan Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Ministerio de Economía permitirá eficientar el proceso de aprobación de licencias de construcción y provocará que más inversionistas participen en el sector.

De esta forma Cámara Guatemalteca de la Construcción dio inicio a los eventos planificados para sus asociados para el 2019, año en donde la institución pretende seguir impulsando distintas propuestas para fomentar la transparencia, la competitividad y el crecimiento económico del sector construcción de Guatemala.

 

Corporación AG, Patrocinador

Este evento se llevó a cabo gracias al gentil patrocinio de Corporación AG, empresa líder en la industria del acero con 65 años de experiencia en el mercado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0