El acero de refuerzo protege la vida

El acero de refuerzo protege la vida

Instalación de alcantarillas termoplásticas para drenajes
Importancia de las Normas de Materiales de Construcción
Normativas y Calidad Morteros

La construcción con materiales certificados reduce las posibilidades de siniestros al momento de movimientos sísmicos.

 Lic. Estuardo Rivera

CORPACAM | Sector ICS

Guatemala se encuentra situada en una zona de fallas que atraviesan todo su territorio y forman el límite tectónico entre la placa del Caribe y la placa de Norte América, lo que la convierte en un terreno propenso a frecuentes eventos sísmicos.

Esta zona de fallas está conformada principalmente por las fallas del Motagua y la de Chixoy-Polochic; además a lo largo de la costa suroccidental la placa de Cocos empuja contra la placa del Caribe, formando una zona de subducción marcada por la fosa Mesoamericana, ubicada a unos 50 kilómetros aguas adentro en la costa del Pacífico de Guatemala.

Sismos de gran magnitud han ocurrido en Guatemala a lo largo de su historia, el más destructivo ocurrido en época reciente fue en el año de 1976, un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que abarcó 17 de los 22 departamentos del país, produciendo más de 23,000 víctimas mortales.

No se sabe cuándo ocurrirá otro sismo de igual o mayor magnitud en el país, lo que sí es seguro es que tarde o temprano sucederá.

Está comprobado que, en la mayoría de los desastres causados por terremotos, las muertes durante o después del sismo se deben al colapso de las edificaciones, existen muchas causas por las cuales puede suceder este colapso, el suelo, la intensidad del sismo, la ubicación de la edificación, entre otros factores, pero en muchas otras se debe al uso incorrecto o de mala calidad de los materiales de construcción.

El acero de refuerzo, un material que aporta entre un 7 y 10% del total de los insumos de una construcción es el responsable en gran parte de la estabilidad y sismo resistencia de la obra. Un acero que no cuente con las propiedades mecánicas de resistencia y ductilidad apropiadas y requeridas en los códigos de construcción puede hacer colapsar la estructura y poner en riesgo la vida de sus ocupantes.

La ductilidad y la resistencia son dos conceptos básicos contemplados en cualquier norma sismo resistente; la ductilidad es la capacidad de los materiales o de las estructuras de deformarse plásticamente sin llegar a disminuir su capacidad de resistencia.

En Guatemala la fabricación de barras de acero de refuerzo, comúnmente llamadas varillas de hierro corrugadas están fabricadas bajos las normas COGUANOR NTG 36011 equivalente a la norma americana ASTM A615 para barras con resistencias mínimas a la tracción de 40,000 y 60,000 PSI y COGUANOR NTG 36016 equivalente a la norma americana ASTM A706 para barras con resistencia mínima de 60,000 PSI.

Edificio colapsado tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México | Fotografía de Laura Gómez Flores | http://semanal.jornada.com.mx

Las varillas de acero denominadas “hierro de alta resistencia” y cuyo nombre técnico correcto es “alambre de acero al carbono” (norma ASTM A1094) poseen una resistencia a la tracción que efectivamente es más alta que las barras de acero de refuerzo grado 40 o 60; pero no se debe de confundir que por ser más resistentes son “mejores”; debe de hacerse notar que las barras grado 40 o 60 son de mayor calibre y eso compensa su menor resistencia, además debemos de entender que para lograr la mayor resistencia del alambre de acero, se tienen que estirar las barras originales de menor grado hasta llegar a un punto donde se “endurecen”; pero en este proceso se pierde parte de las propiedades iniciales y las varillas se vuelven quebradizas. Los alambres de alta resistencia por tener menor elasticidad tienden a quebrarse; en cambio, cuando las barras de grado 40 o 60 llegan a desarrollar su capacidad nominal, todavía tienen una reserva de capacidad de emergencia que es muy importante para sismos extraordinarios.

Cuando construya, exija el uso de materiales certificados de acuerdo con los planos estructurales aprobados, un acero certificado proteja la vida, el ahorro en acero de dudosa procedencia y calidad puede llevarle a perder su patrimonio y peor aún su vida y la de su familia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1