El cambio: una cuestión más de adopción, que de adaptación

El cambio: una cuestión más de adopción, que de adaptación

10 claves para dirigir un equipo de Marketing Digital enfocado en resultados
Liderazgo para el cambio
Trascendiendo en la gestión de proyectos

La adaptación puede cambiar una situación, modificándola o ajustándola para que sea válida y funcione en una nueva a nuevas condiciones y requerimientos.
Lic. José Antonio García
Director de Change Americas Guatemala

Cada vez más las organizaciones están aceptando que uno de los grandes pendientes en la implementación de programas, procesos y proyectos es incorporar una buena Gestión de Cambio.

Se habla de que el cambio es la única constante, lo más seguro es que todos cambiamos y las empresas no escapan a estos procesos permanentes. Sin embargo, la manera de proceder determinará en gran medida cómo los colaboradores asuman estas modificaciones.

Las reacciones pueden desembocar en un rechazo explícito o implícito generando resistencia; hasta externar un alto deseo por involucrarse y ser parte del cambio.

Los cambios no se hacen con las personas, se hacen a las personas, entonces es interesante diferenciar entre los conceptos de adopción del cambio y adaptación del cambio, breves descripciones para que se entienda adecuadamente:

El adoptar el cambio, es cuando un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol (Wikipedia).

Igualmente, en términos generales, para la Real Academia de la Lengua Española (RAE), adoptar es “recibir, haciéndolo propio, un parecer, un método, una doctrina, que han sido creados por otros”. Comparativamente adaptar supone transformar algo, para adecuarlo a las necesidades funcionales y operativas de alguna persona o institución; el adaptarse puede cambiar una cosa, modificándolo o ajustándola para que sea válida y funcione en una nueva situación a requerimientos diferentes, puesto que se puede participar e involucrarse, pero sin comprometerse.

Los esfuerzos deben ir encaminados para que las personas adopten los cambios. Es por ello, que se hace necesario comprender como puede ser posible, van algunas consideraciones:

Muestre los beneficios del cambio, comuníquelos permanentemente, las personas cambian si conocen y entienden del cambio. Los beneficios se verán paulatinamente a medida que cambio se vaya desarrollando.

Identifique los motivos que las personas tienen para cambiar, que los impulsa, que interés individual y colectivo tienen con el cambio.

Las personas deben vivir las diferentes etapas del cambio, desde cero, aclarando dudas, fijando posiciones, identificando su rol dentro del proceso.

Comunique efectivamente, los porque y los para que; con la finalidad de disminuir la incertidumbre que genera los procesos de cambio y así evitamos las sorpresas.

Celebre victorias tempranas; en los procesos de cambio, motive, reconozca los esfuerzos individuales y de grupos para alentar a continuar.

La comprensión es que a ninguna persona por su propia naturaleza le gusta cambiar, nuestro cerebro no esta abierto a los cambios, hay que apoyarlo para que lo logre. En los procesos de cambio, haga esfuerzos de adopción más que de adaptación.

Cada vez más las organizaciones están aceptando que uno de los grandes pendientes en la implementación de programas, procesos y proyectos es incorporar una buena Gestión de Cambio.

Se habla de que el cambio es la única constante, lo más seguro es que todos cambiamos y las empresas no escapan a estos procesos permanentes. Sin embargo, la manera de proceder determinará en gran medida cómo los colaboradores asuman estas modificaciones.

Las reacciones pueden desembocar en un rechazo explícito o implícito generando resistencia; hasta externar un alto deseo por involucrarse y ser parte del cambio.

Los cambios no se hacen con las personas, se hacen a las personas, entonces es interesante diferenciar entre los conceptos de adopción del cambio y adaptación del cambio, breves descripciones para que se entienda adecuadamente:

El adoptar el cambio, es cuando un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol (Wikipedia).

Igualmente, en términos generales, para la Real Academia de la Lengua Española (RAE), adoptar es “recibir, haciéndolo propio, un parecer, un método, una doctrina, que han sido creados por otros”. Comparativamente adaptar supone transformar algo, para adecuarlo a las necesidades funcionales y operativas de alguna persona o institución; el adaptarse puede cambiar una cosa, modificándolo o ajustándola para que sea válida y funcione en una nueva situación a requerimientos diferentes, puesto que se puede participar e involucrarse, pero sin comprometerse.
Los esfuerzos deben ir encaminados para que las personas adopten los cambios.

Es por ello, que se hace necesario comprender como puede ser posible, van algunas consideraciones:

Muestre los beneficios del cambio, comuníquelos permanentemente, las personas cambian si conocen y entienden del cambio. Los beneficios se verán paulatinamente a medida que cambio se vaya desarrollando.

Identifique los motivos que las personas tienen para cambiar, que los impulsa, que interés individual y colectivo tienen con el cambio.

Las personas deben vivir las diferentes etapas del cambio, desde cero, aclarando dudas, fijando posiciones, identificando su rol dentro del proceso.

Comunique efectivamente, los porque y los para que; con la finalidad de disminuir la incertidumbre que genera los procesos de cambio y así evitamos las sorpresas.

Celebre victorias tempranas; en los procesos de cambio, motive, reconozca los esfuerzos individuales y de grupos para alentar a continuar.

La comprensión es que a ninguna persona por su propia naturaleza le gusta cambiar, nuestro cerebro no esta abierto a los cambios, hay que apoyarlo para que lo logre.

En los procesos de cambio, haga esfuerzos de adopción más que de adaptación.

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