Incertidumbre política marcará el año electoral

Incertidumbre política marcará el año electoral

Retos de la Agenda Legislativa 2018
Panorama Político en Guatemala
¿2019, elecciones, cambio o continuidad?

El proceso electoral 2019 se realizará bajo nuevas reglas del juego tras las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y en medio de un ambiente de incertidumbre y desencanto de la ciudadanía.

REDACCIÓN
REVISTA CONSTRUCCIÓN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la convocatoria de elecciones generales elecciones 2019 y más de 20 agrupaciones políticas se preparan para la contienda electoral que este año tendrá particularidades muy especiales: nuevas reglas y tiempos, incertidumbre política y sobre todo un desencanto de la ciudadanía.

El licenciado José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (ASIES), explicó que lo más difícil será el “desencanto” de la ciudadanía hacia la clase política, tomando en cuenta también la falta de propuestas serías de las agrupaciones en contienda y personajes que no cuentan ya con el apoyo de la ciudadanía.

Otro de los retos y dificultades para el actual proceso electoral será la reorganización de las fases del proceso, en donde se reduce el tiempo oficial de campaña electoral y los espacios para pauta de los partidos políticos.

Por su parte, el politólogo Renzo Rosal, afirma que el reto será para los partidos políticos, ya que debido a la poca representatividad de estas agrupaciones existe una apatía cada vez más fuerte en la población, lo cual se traduce en un rechazo hacia los diferentes postulados para cargos de elección popular.

Escenario político cambia
El escenario político se mantenía a la expectativa, en su mayoría con figuras que ya han participado en elecciones anteriores. Sin embargo, recientemente se hizo oficial que la exfiscal del Ministerio Público, Thelma Aldana, será propuesta para ser candidata a la presidencia por parte de la agrupación política Movimiento Semilla.

Esto, según expertos, transforma el escenario político y las expectativas dentro del proceso electoral, ya que será una candidata con bastante aceptación y que podría incluso, llegar a segunda vuelta electoral.

“Tradicionalmente en los procesos electorales hay cierto nivel de incertidumbre. Esperamos que sea un proceso electoral pacifico, en donde la violencia este ausente y no afecte a los actores políticos que están involucrados en el proceso”, afirmó Sanabria.

Debido a las elecciones en los últimos procesos democráticos, los niveles de violencia se han incrementado e incluso los participantes en política sufren atentados.

Fechas importantes

La elecciones generales en primera vuelta están programadas para el 16 de junio y la segunda vuelta para el 11 de agosto. La convocatoria general a elecciones se realizó el pasado 18 de enero, el 17 de febrero es el cierre del padrón electoral y el 17 de marzo finaliza la inscripción de candidatos a puestos de elección popular, dando a paso a partir del 18 de marzo a la campaña electoral que finaliza el 14 de junio.

COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Es muy gratificante cuando se localizan apuntes de calidad y que dan valor
    agregado, si no hay impedimento voy difundirlo en mi Facebook y claramente me salvo el link.

  • DISQUS: 0