BIM: Mandatos y normativas  práctica habitual en el mundo

BIM: Mandatos y normativas práctica habitual en el mundo

Sywulka: “Si las empresas no innovan, van a empezar a morir”
¡Acompáñanos a construir el mañana!
Automatización de edificios sinónimo de eficiencia y ahorro

Estos protocolos o estándares buscan aumentar la eficiencia operativa, reducir costos, reducir desperdicios, mejorar la colaboración de toda la cadena de suministro, generar trazabilidad, incluso mejorar la construcción ecológica, en resumen, mejorar el resultado final.

MSc. Arq. Allan Mazariegos
allan@grupovesica.com

Hoy en día escuchamos BIM más a menudo, y desde luego, este nuevo término que se ha incorporado en nuestra industria en Guatemala provocando dudas y principalmente, interés. En el artículo anterior abordamos BIM como herramienta de gestión de proyectos, ahora nos enfocaremos en los estándares BIM y en los denominados Mandatos BIM (BIM Mandates).

Debido al alto impacto de la implementación de esta metodología en la industria de la construcción, varias ciudades del mundo han generado estándares particulares en miras a provocar un estándar establecido en un territorio determinado. Usualmente se considera como una referencia el Mandato BIM en Reino Unido, quienes han estandarizados para aplicarse en su territorio, en este caso con un enfoque específico en cuanto a Niveles BIM. No debemos confundir términos de Niveles BIM con Dimensiones BIM, los primeros, se refieren a protocolos o procedimientos para implementar y adoptar prácticas BIM, las Dimensiones BIM se refieren a 4D,5D, 6D, integrando geometría tiempo, finanzas y sostenibilidad.

Regresando a los mandatos y normativas, debemos considerar que al momento de implementar metodología BIM en una oficina, automáticamente estamos hablando de la generación de protocolos y procedimientos estándar dentro de ese espacio de trabajo. Estos beneficios pueden llevarse a intereses de ciudades o territorios que busquen generar una amalgama de información en beneficio de todos, reinventando la industria de la construcción, estos son los Mandatos BIM.

Dando una vista rápida alrededor del mundo (geoespacialworld.net), encontramos que, en Estados Unidos (EE. UU.), US General Services Administration (GSA) formuló el Programa Nacional BIM 3D-4D en 2003, estableciendo políticas mandatarias para adopción de la metodología para todos los proyectos de servicio público, incluyendo facilitadores BIM, proveedores, agencias federales, asociaciones profesionales y organizaciones de estándares abiertos. La academia y sus investigaciones deben generar una comunidad BIM que analice estos temas. Según sus estudios, en EE.UU. el 72% de firmas de construcción creen que utilizar BIM impacta significativamente en el ahorro en costos de proyectos (Reinventing Construction: A Route to Higher Productivity). En 2009, Univesity of Indiana genera los Requisitos de Entrega de Proyecto bajo la metodología, por su parte, Penn State University toma liderazgo en cuanto BIM para propietarios e inversionistas. En 2010 Wisconsin se convierte en el primer estado de EE. UU. en requerir todos los proyectos públicos con inversiones de $5 millones o más utilizaran la metodología. Por medio de NBIMS-US Proyect el National Institute of Building Sciences genera alianzas con BuildingSMART, para generar estándares abiertos consensuados (Open BIM) bajo procesos de innovación en infraestructura.

Reino Unido ha tomado el liderazgo hoy por hoy y es una referencia mundial en cuanto a la adopción de estrategias nacionales con involucramiento gubernamental.  Desde 2006, el British Standars Instiute (BSI) forma alianzas con comités de interés para generar estándares que permean a intereses gubernamentales en la industria de la construcción, el fin específico, alcanzar ahorros de 20% en cuanto a costos de administración y coordinación de proyectos. Actualmente la meta es que los proyectos de construcción en el Reino Unido requieran alcanzar el BIM Nivel 2 (Trabajo Colaborativo en archivos de formato común). Este Mandato BIM generó que los actores de la industria tomaran acciones específicas, lo cual impulsó la adopción de BIM en forma acelerada, ahora, si sus servicios profesionales no están en BIM Nivel 2, no puede formar parte en ningún proyecto de gobierno del Reino Unido. Para el año 2016, NBS presenta National BIM Report 2016 donde el crecimiento de adopción de BIM alcanza el 54%, aumentando de 48% reportado de 2015, con expectativa que para hoy la adopción sea del 80%. En este reporte se distingue que el gobierno de Reino Unido ahorró £.855 millones en proyectos, lo que facilita mejores inversiones en futuros proyectos.

Países escandinavos no se han quedado atrás, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega han adaptado BIM con estándares y requerimientos públicos. En el año 2002, Finlandia, inicia sus programas de adopción BIM, en 2007, Confederation of Finnish Construccion Industries genera el mandato que todos los paquetes de software de diseño deben poder integrar la capacidad de compartir información bajo formatos certificados IFC (Industry Goundation Class), un formato de traslado de información generado bajo conceptos de Open BIM, lo que permite compartir información independientemente del software específico que se esté utilizando. En Noruega el movimiento de adopción BIM se remonta al año 2010, buscando que todos los proyectos tengan la opción BIM de utilizar formatos IFC que garanticen la transparencia (informática) y faciliten el compartir de información de forma segura y eficiente a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos inmobiliarios, de la misma forma se hacen esfuerzos organizados respecto a generar herramientas que mejoren los procesos constructivos y la operación y mantenimiento de los edificios. Curiosamente Suecia se ha convertido en un territorio donde los altos estándares BIM son una referencia de uso y consistencia. Sus prácticas en cuanto a la metodología son muy altas a pesar de no existir claros mandatos y exigencias gubernamentales. Este caso en particular es una referencia en la que la industria en si ha considerado, naturalmente, beneficiarse de los atributos de la nueva era de la industria de la construcción.

Existen procesos similares en otros territorios incluyendo China desde 2009, Corea del Sur con programas más tempranos situados en 2016, Singapur genera mandatos BIM para proyectos mayores a 5,000 piesdesde 2015. Más cerca de Guatemala tenemos casos con adopciones un poco más lentas como Argentina (BIM Forum Argentina) y México (BIM Forum México),  además de otras adopciones más consolidadas como como Perú, Colombia, Bolivia y Chile, siendo este último,  una referencia importante siendo Plan BIM una iniciativa que integra distintos actores como Cámara de la Construcción, Ministerio de Economía, iniciativas de salud, seguridad industrial y otros que buscan aumentar la productividad y competitividad de la industria, aumentará la calidad y eficiencia de proyectos, reducir plazos de construcción y mejorar planes de mantenimiento. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0