¿Un nuevo sistema de adquisiciones públicas?

¿Un nuevo sistema de adquisiciones públicas?

Importancia de los programas de compliance en los negocios
Dispute Boards, el nuevo seguro contra controversias
Desarrollo Inmobiliario en patrimonio cultural protegido

Un sistema de adquisiciones transparente debe fundarse en mecanismos ágiles de contratación, efectivos mecanismos de control y clarificación de responsabilidades, certeza y seguridad para entidad adquirente y contratista.

Lic. Pablo Hurtado García
Secretario Ejecutivo de ASIES

 Este año 2019, en el que por primera vez en nuestra era democrática cambian simultáneamente autoridades de los tres poderes del Estado, coincide con la celebración de los 40 años de la fundación de ASIES, razón que nos ha movido para realizar un ejercicio interno de reflexión sobre lo que el país ha logrado hasta ahora; no será difícil imaginar la variedad de argumentos y consideraciones sobre los avances, desafíos, retrocesos o estancamientos que han surgido en este ejercicio.  Lo que más ha llamado mi atención ha sido el recuento de las inmensas oportunidades que las condiciones de este país presentan, muchas de las cuales hay quienes consideran han sido perdidas.

En ese sentido, luego de las emociones que acompañaron la crisis política que se desató en el año 2015, distintos actores y sectores se han dado a la tarea de construir propuestas de cómo lograr fortalecer la institucionalidad de Guatemala para que pueda cumplir de mejor manera sus funciones y, como reza nuestra Constitución Política, garantizar el bien común.  Es decir, cómo lograr que las instituciones públicas funcionen mejor, más eficiente, eficaz y transparentemente.

Definitivamente, una de las más transcendentales inquietudes respecto a ello es cómo asegurar el mejor uso de los recursos de los que anualmente dispone el Estado, particularmente en las compras, contrataciones y adquisiciones que realizan las entidades públicas.

En función de ello, como parte de las acciones del Observatorio Económico Sostenible, que ejecuta la Universidad del Valle y ASIES, se facilitó un espacio en el que actores interesados de los sectores público, privado, social, académico y de cooperación que han venido trabajando en la materia, pudieran conocer y presentar sus comentarios e insumos a los esfuerzos que han llevado a cabo la Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso de la República y el Ministerio de Finanzas Públicas.

El grado de aceptación de los comentarios y su congruencia con el enfoque que se persigue dotar a las propuestas, y particularmente la que trabaja el Ministerio de Finanzas Públicas, constituye un aliciente y entusiasma pensar que Guatemala puede llegar a contar con un sistema de adquisiciones públicas que se caracterice por su eficacia, eficiencia, pertinencia y transparencia, que permita al Estado cumplir a cabalidad sus mandatos primordiales y, con ello, emprender un camino firme hacia el desarrollo sostenible.

La transparencia en las adquisiciones públicas no se logra estableciendo prohibiciones que en la práctica impliquen una paralización del Estado. Un sistema de adquisiciones transparente debe fundarse en mecanismos ágiles de contratación, efectivos mecanismos de control y clarificación de responsabilidades, certeza y seguridad para entidad adquirente y contratista de las condiciones contractuales, de costos y pagos, así como la apertura al mercado que permita la libre competencia entre oferentes.

Un nuevo sistema de adquisiciones es posible. Ello permitirá que nuestro país cuente con la infraestructura y condiciones que le hagan competitivo y permitan atraer nuevas inversiones en materias comercial, industrial y de turismo, entre otras.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0