2019, un año de oportunidades

2019, un año de oportunidades

Reforma Integral del Sistema de Adquisiciones del Estado: “El Camino a la Transparencia”
Qué esperar del 2019 y 2020 en el desarrollo de viviendas
Un enfoque más integrado para la gestión hídrica urbana

Cada año  que inicia está cargado de  una serie de desafíos y retos por afrontar, que se convierten en  una excelente oportunidad para impulsar acciones que nos permitan ser un sector  competitivo, incidente y transparente.

En 2018, según datos del Banco de Guatemala, como sector tuvimos un crecimiento económico del 3.6%, el o segundo mayor crecimiento de la década. A pesar de la  inestabilidad política que afrontó el país en el 2018, nuestro sector demostró ser resiliente ante los factores no económicos que afectan de una u otra forma al ecosistema económico.

En ese sentido, me gustaría mencionar el trabajo que hemos venido impulsado desde Cámara Guatemalteca  de la Construcción, la Asociación Nacional de Contratistas de la Construcción (AGCC) y de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI):  siendo algunos de los principales logros los siguientes.

  • Gobierno corporativo: actualización del Código de Ética, lanzamiento de plataforma digital www.construetica.com y el inicio de programas de cultura de cumplimiento y ética empresarial para nuestros asociados.
  • Iniciativas de tramitología para la competitividad: firma de convenio con el Ministerio de Economía para el desarrollo del Proyecto Ventanilla Única, la Presidencia Pro tempore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Incidencia legislativa: seguimiento y monitoreo legislativo de la Iniciativa de Ley de Interés Preferencial para el acceso de vivienda, análisis y observaciones técnicas sobre la Iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial.
  • Transparencia: presentación de propuestas técnicas para reformas a la Ley de Contrataciones y sistema de registro de precalificaciones del Estado.
  • Participación en la Agencia Nacional de Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) a través del Consejo Nacional de Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE) en la verificación de proyectos de Alianzas Público- Privadas.
  • Relaciones Multisectoriales y firmas de convenios con: el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ministerio de Salud, GuateÍntegra, CentaRSE, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), entre otros.

Para este año, nos hemos trazado varios objetivos como institución en aras de  fomentar, la competitividad, incidencia y transparencia de nuestro sector.

De acuerdo,  con las últimas proyecciones del Banguat, para este 2019 como sector tendremos un crecimiento económico cercano al 3%.

Estamos  convencidos que para lograr tasas de crecimiento superiores a lo obtenido durante los últimos 15 años, necesitamos de una serie de reformas y adecuamiento de cuerpos normativos que fomenten al menos tres grandes objetivos, por un lado, la agilización en el proceso de aprobación de licencias de construcción, por otro, la aprobación de la Ley de Interés Preferencial para el acceso de vivienda social, la cual pretende disminuir el creciente déficit habitacional del país, y por último, la estructuración de un sistema integral de inversión en infraestructura, que permita el desarrollo de proyectos de infraestructura desde una visión técnica, ágil, planificada y transparente. Todo lo anterior, acompañado desde una perspectiva de construcción sostenible que reduzca las vulnerabilidades, haga frente a los retos sociales y permita la generación de más empleos formales en el país.Por ello, creemos que este año electoral es el momento oportuno, para plantearnos una hoja de ruta que permita resolver las limitantes que atañen a nuestro sector y que impiden un mayor  dinamismo en la economía nacional.

Para construir el país y el sector que queremos queda mucho camino por recorrer; Con el apoyo y respaldo de nuestros asociados, lograremos ser ciudadanos y empresarios competitivos, responsables y de manera conjunta construiremos una mejor Guatemala, convirtiéndonos así en el ¡Pilar del Desarrollo Nacional!

Un cordial saludo,

Lic. Javier Ruiz
Presidente de Cámara Guatemalteca del a Construcción


COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Oma Indriago 2 meses ago

    Excelente avance. Felicitaciones. 👏 💯

  • DISQUS: 0