Áreas de influencia para proyectos de construcción

Áreas de influencia para proyectos de construcción

Importancia de los programas de compliance en los negocios
“Un crecimiento más ordenado reduce la huella ambiental”, Antonio Aguilar
Banco Agromercantil (BAM), la primera entidad financiera en Guatemala en unirse al Consejo de Construcción Sostenible (GGBC)

El área de influencia es el espacio geográfico donde se prevé la afectación por las actividades de construcción y/u operación del proyecto sobre los diferentes sistemas que comprenden un territorio: abiótico, biótico y socioeconómico, así como las interrelaciones entre ellos.

En el componente abiótico, se definen como principales variables ambientales para determinar el área de influencia: emisiones atmosféricas; ruido; suelo y agua. Por otro lado, el componente biótico incluye los posibles impactos a la biodiversidad en el área del proyecto.

Existen diversas metodologías para la determinación del Área de Influencia, en Guatemala por ejemplo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN– en el documento “Términos de Referencia para Elaborar un Plan de Gestión Ambiental” solicita que se tome como referencia un área de entre 500 a 1000 metros alrededor del proyecto. Por otra parte, existen metodologías que permiten, haciendo uso de herramientas digitales, modelar con mayor exactitud el impacto de un proyecto con base en las fuentes de emisión que se utilicen en las etapas de construcción, operación y cierre.

Determinación del Área de Influencia por modelación

La emisión de ruido y material particulado por las actividades de un proyecto son contaminantes que se dispersan en la atmósfera de acuerdo a las variables meteorológicas (velocidad y dirección del viento y humedad) y a las características topográficas del sector. Para el caso de los proyectos de construcción, se utiliza la modelación de dispersión de ruido para la determinación del área de influencia debido a: su alta velocidad de propagación en el aire, (valor que en condiciones normales de temperatura y presión es de aproximadamente 340 m/s); a que el material particulado se genera únicamente en la etapa de movimiento de tierras y por el tránsito de maquinaria; y a que el material particulado (PM2.5 y PM10), por su peso, tienen un área de dispersión menor a la del ruido.

Un ruido es un sonido complejo que puede ser caracterizado por los distintos sonidos puros que lo componen. Cuando dos o más fuentes sonoras radian un ruido, ambas contribuyen en el nivel de presión sonora existente en un punto alejado de estas. Por lo tanto, el valor referencial del área donde se evidenciarán los impactos, estará delimitado por la cantidad de ruido que se genere por las actividades del proyecto.

Como muestra la figura, cada actividad emite una cantidad de ruido distinta que genera impactos diferenciados en los receptores dependiendo de la intensidad, distancia y posibles obstáculos en el trayecto.

Para determinar el radio de influencia, se evalúa la fuente de emisión y la propagación y amortiguamiento del sonido en espacio libre, de acuerdo a un escenario teórico de la dispersión del ruido.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0