Ahorro de Agua en edificaciones

Ahorro de Agua en edificaciones

¿Por qué una certificación LEED?
Regencia ambiental
Una política que fomente la construcción sostenible

Por: M.Sc. Ing. Manuel Alberto Avila
Gerente General WSM, S.A.

Al agua apta para consumo humano se le llama agua potable, existen estimaciones aproximadas sobre el uso de dicha agua.

El impacto ambiental debido al aumento desordenado del consumo, consiste en la reducción del agua presente en ríos, arroyos, acuíferos subterráneos y cuerpos de agua dulce.

La falta de conciencia ambiental sobre el uso y pago del agua, falta de producción más limpia, inversión en agua, reutilización, reciclaje, eficiencia, tecnologías, ahorros, un acuerdo común entre los que desarrollan los proyectos a la vecindad uno del otro para el uso de un solo sistema hídrico en donde vivimos hacen que de los casi 16 millones de personas que viven en Guatemala los resultados de aumento de su uso y de la situación en la que nos encontramos sean alarmantes.

Según el centro agronómico tropical de investigación y enseñanza, CATIE, en el año 2011 la cobertura de agua en Guatemala era de 75,27% a nivel nacional. El 70% del suministro de agua en todos los municipios de Guatemala, proviene de aguas superficiales y un 30% proviene de aguas subterráneas, (IARNA-URL 2005). Gran parte del agua no es potable, la otra parte es desinfectada sin un adecuado control, la calidad del agua es deficiente, hay algunos municipios que aún el día de hoy no desinfectan el agua, por lo que el servicio se torna deficiente. (Galindo y Molina 2007; SEGEPLAN, 2008; Samper, 2008). En las siguientes líneas se dará a conocer algunas estrategias que se han desarrollado para la eficiencia hídrica, pero aclarando que no son todas las que existen pues se sigue investigando día a día sobre este importante tema.

Tipos de Agua para diferentes usos
Desde el inicio del proyecto podemos hacer una investigación de cantidad de agua que tenemos, sobre el suelo (hidrología) y bajo el mismo (Hidrogeología), en algunos casos podemos utilizar estos a favor del proyecto.

El agua de lluvia después del estudio hidrológico, se puede captar y reutilizar después de su tratamiento, para consumo humano, riego, inodoros, urinales, pilas, etc. Sin utilizar el agua de la ciudad o del subsuelo.

En la mayoría de los edificios se cuenta con una cisterna de agua potable para mantener por uno o varios días agua de reserva, pero si reciclamos el agua a utilizar podremos reusar el agua para otros usos, esto conlleva a separar esta agua en diferentes tuberías, pero da un resultado eficiente por el uso del agua.

Por ejemplo, el agua apta para consumo humano la podemos conectar a lavamanos, pilas, duchas y la salida de estas o después de su uso, este, se puede conectar a un ducto que lleve solo este tipo de agua, esta agua se le conoce como gris y su tratamiento se vuelve más sencillo, después del tratamiento puede retornar al edificio para el uso de sanitarios.

El agua después de los sanitarios se le llama agua residual ordinaria, algunos le llaman agua negra, está según el acuerdo gubernativo se debe de tratar y disponer o reutilizar, depende del sistema de tratamiento puede llegar a ser potable, en algunos casos suena chocante el tema pero países desarrollados ya lo realizan, el tema por Guatemala es aún estudiado y socialmente no aceptado por lo que lo que se realiza es reuso al suelo o una depuración al cuerpo receptor más cercano o al alcantarillado público si aplica.

Estrategias de ahorro

Existen muchas estrategias de ahorro un ejemplo casero si tienen artefactos antiguos de baja eficiencia puedes colocar una botella llena de piedras en el tanque del inodoro para utilizar menos agua de descarga. Comprar artefactos de alta eficiencia, Water sense Products, productos electrónicos, aireadores para los grifos de lavamanos, grifos monomando, grifos con sensor de movimiento, grifos con pulsadores,  utilizar menos agua caliente en las duchas, utilizar dichas eficientes, urinales sin agua, medidores de agua, inodoros de compost (para edificios de poca altura), inodoros de doble descarga contabilizar el agua o tener el balance hídrico del edificio tipo de plantas o área verde que se planta en los proyectos que sea de bajo consumo, no tener fugas en el edificio, creemos educación ambiental, uso y reuso de aguas grises, reductores y limitadores de caudal, no use manguera para lavar el carro, utilizar la lavadora con la carga recomendada, evite utilizar agua para descongelar carnes, cierre el grifo mientras se cepilla el agua que no pueda reusar o reciclar, infiltrarla al subsuelo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS). 1992. Manual I y V: El Agua-Calidad y Tratamiento Para Consumo Humano. Lima, Perú.

Agencia de Protección Ambiental, E. (03 de 03 de 2019). WaterSense | US EPA. Obtenido de https://www.epa.gov/watersense

 Organización Mundial de la Salud, O. (15 de 03 de 2019). El agua. Obtenido de https://www.who.int/es

Naciones Unidas, UN. (15 de 03 de 2019). Agua. Obtenido de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.html



COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0