Un enfoque más integrado para la gestión hídrica urbana

Un enfoque más integrado para la gestión hídrica urbana

“Difícil contar con plantas de tratamiento en las municipalidades”, Edwin Escobar
Infraestructura verde, clave para lograr ODS 6 de agua
Uso de aguas subterráneas en la región metropolitana de Guatemala

Dentro de un contexto urbano, la elaboración de políticas, regulaciones, y la prestación del servicio de agua y saneamiento, son procesos interconectados que implican la participación de cierto número de actores. No es posible dejar solamente en manos públicas o privadas la gestión del recurso del agua, siendo este un recurso vital para el desarrollo y crecimiento de una ciudad o metrópoli, por lo que es necesaria la participación conjunta para implementar una gestión adecuada del manejo del agua.

Lo anterior significa contar con una estrategia integral para la gestión de las aguas urbanas, que tenga como objetivo disminuir los impactos ambientales existentes y promover una mejora en la calidad de vida de la población, además de contar con un desarrollo sostenible y equilibrado para toda la región metropolitana.La estrategia debe incluir un enfoque participativo con los gobiernos municipales y las instituciones claves de todos los sectores, tomando en cuenta al sector público y al privado. Esta estrategia desarrollada en conjunto por todas las partes interesadas nos proporcionará una hoja de ruta para acciones e inversiones futuras. Asimismo, servirá como una guía general para conocer la manera más adecuada en la gestión del tema del agua en el área metropolitana a un corto, mediano y largo plazo. Además, esta estrategia debe utilizarse como una herramienta que permita estructurar un plan financiero que asegurará la dotación de recursos necesarios para implementar de forma efectiva las acciones e inversiones propuestas.

Hay un largo camino por delante. El proceso de colaboración conjunta para desarrollar una hoja de ruta en el manejo del agua debe ser continuo, y requiere iniciar por un entendimiento común de los problemas y de la definición de las estrategias que permitan una gestión integral de aguas urbanas. Dicho proceso debe mantener como objetivo central la creación de instituciones sólidas y de mecanismos de coordinación.

Finalmente, cuando hablamos de una gestión adecuada de aguas urbanas depende enormemente de la implementación de planes y acciones integrados entre las instituciones participantes, esto es, entre los gobiernos locales que conforman el área  Metropolitana, la iniciativa privada y la sociedad civil, en coordinación con el gobierno nacional central. El esfuerzo es tarea de todos, buscando el mejor manejo del agua para hoy y el futuro.

Ing. Enrique Batres Godoy

Director de Junta Directiva de AGCC

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0