10 claves para dirigir un equipo de Marketing Digital enfocado en resultados

10 claves para dirigir un equipo de Marketing Digital enfocado en resultados

Liderazgo para el cambio
Trascendiendo en la gestión de proyectos
El cambio: una cuestión más de adopción, que de adaptación

El mundo cambió, el consumo cambió y por lo tanto el marketing cambió también. Quienes lideran equipos de Marketing y Comunicación, se encuentran desde hace varios años con la necesidad de transformarse y aprender a vivir en este nuevo mundo.  

Lic. Cristián Lupiañez*
Director de Marketing de
ADEN International Business School

Lo siguiente no es una fórmula para el éxito, sólo una serie de tips, que surgen de la experiencia con equipos que buscan resultados día a día a través del Marketing Digital.

El éxito de su ecosistema digital depende de su equipo

Sus resultados no dependerán de una plataforma o nueva tendencia. Este ecosistema de sitios web, SEM, SEO, Social Media, e-mailing, automation, inteligencias artificiales, entre otras herramientas tecnológicas, no se gestionará solo ni dependerá de cuánto invierta, sino del trabajo de su equipo. Dedique mucho tiempo a su selección, capacitación y motivación. Esa es su función principal como líder.

La responsabilidad no se delega, y mucho menos en un proveedor

Su equipo estará formado por internos, externos, o una combinación de ellos. Todos son su equipo por igual y la responsabilidad integral de la estrategia es la del director. Si su estrategia de Social Media no funciona, no podrá culpar a su Community manager.

Defina objetivos claros, desafiantes, alcanzables y medibles

No hacemos marketing para “ser virales”. Que una página web tenga X visitas diarias, o una fan page determinados seguidores, son datos que por sí solos no dicen nada ¿Tenemos un objetivo de e-commerce? ¿De Lead Generation? ¿De Branding? Una gran ventaja del marketing digital es que nos permite medir, pero para saber a qué indicadores prestar atención, es necesario tener claros los objetivos.

Fomente y explote la diversidad  

En su oficina conviven personas de formaciones muy diversas, incluso de culturas distintas, interactuando con tareas diferenciadas. Esta heterogeneidad es extremadamente positiva, a la vez que compleja. Fomente la sinergia y los puntos de contacto de esa diversidad.

Establezca reglas de juego claras para moverse con libertad

Con objetivos claros, establezca un marco de referencia, y déjelos moverse con libertad dentro de esos límites para alcanzar sus resultados. Evite el micromanagement. No ponga trabas a la creatividad, encáucela, y déjela fluir.

Los juegos y las distracciones tienen un para qué

No se preocupe si su equipo pasa tiempo distrayéndose en la oficina. Las ideas necesitan aire para fluir, mejor cuando se trabaja en ambientes creativos. Salga de la oficina. Fomente la interacción en espacios artísticos. Pero las mesas de ping pong, guitarras u otros espacios de ocio, son útiles sólo si fomentan la diversión al servicio de los resultados.

El aprendizaje debe ser permanente.

Permítale a su equipo aprender e incentívelo. A veces ni siquiera será necesario que usted los capacite, ellos mismos buscarán los espacios para aprender. El tiempo que un colaborador destine a capacitarse, le volverá con creces en resultados.

Informe sobre el impacto de su trabajo en los resultados

Pocas cosas son tan motivantes como ir a trabajar sabiendo que se tiene algo relevante para hacer. Manténgalos informados de la incidencia de su trabajo en los resultados de la empresa, y del impacto de la empresa en su entorno o sociedad.

Gestione y solucione sus conflictos con otras áreas

El trabajo de Marketing es cada vez más interdisciplinario, con lazos muy directos con departamentos de tecnología, ventas y finanzas. Usted será el responsable de mediar, hacer de filtro y evitar que los cortocircuitos con otros espacios interfieran con sus tareas.

Agradezca, aplauda en público

Los logros son SIEMPRE del equipo, no suyos. Agradezca el trabajo y los esfuerzos adicionales. Exponga las ideas de su equipo con nombre y apellido en reuniones y presentaciones que excedan a su área.

Finalmente, su equipo estará formado por gente que sabe más que Usted en muchas cosas. Aprenda de ellos.  No tenga miedo a decir NO SÉ.  Se trata de un mundo demasiado complejo que cambia todos los días para depender del talento de una sóla persona. El éxito depende de un trabajo integral, que sólo puede ser logrado por el trabajo de un equipo que aprenda e innove todos los días.

 

*MBA (UFV, Madrid). Lic. en Comunicación Social (UNCuyo, Arg). Especialización en Marketing (USF, USA). Director de Comunicación Grupo Educativo ADEN. Más de 10 años de experiencia en Comunicación & Marketing. Ex redactor y periodista.



Director de Marketing de

ADEN International Business School

Director de Marketing de

ADEN International Business School

COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    El post es grandemente extraordinario y lo voy
    a sugerir y a utilizar para mi igualmente.
    lo voy a diseminar en Twitter si no hay contratiempo y ciertamente
    me guardo este link

  • DISQUS: 0