Organizaciones ágiles

Organizaciones ágiles

Gestión de personas, un reto permanente…
Los millennials, un cambio de paradigma gerencial
Decimos Gestión de Cambio…la Gerencia pregunta “¿Y eso qué es?”

Solo las organizaciones ágiles harán la diferencia en el mercado en el cual compiten, tal cual parafraseando a Darwin: no es la especie más grande y fuerte la que sobrevive, es aquella que tenga la mayor capacidad de adaptarse a los cambios.
Lic. José Antonio García
Director de Change Americas Guatemala

Compartiendo en estos días con el grupo gerencial de una Corporación local revisamos un vídeo en donde hacen relación de los empleos del futuro, de cara al 2040 cuales son aquellos puestos de trabajo que estarán dentro del organigrama de las organizaciones, aparte de los ya conocidos, nos llamó la atención el de “Intermediario entre humanos y robots”, es decir, con la incorporación cada vez mayor de robots a los procesos no solo productivos, se va a requerir de personas que “enseñen” sobre la convivencia entre máquinas y humanos.

Hablamos entonces, de una “profesión” que no estamos seguros que se pueda enseñar en las aulas o que será aprendida partiendo del sentido común o bien en la práctica rutinaria. Lo cierto es que esa convivencia es, cada día, una realidad más cercana.

Preguntarse si debemos cambiar ya no es una interrogante válida; La pregunta es ¿Qué tanto y qué tan rápido?. Como resultado, las organizaciones están orientándose a ser más ágiles, entendiendo como tal aquellas que tienen dentro de sus características:

  1. Aprovechar con rapidez las oportunidades estratégicas que el mercado ofrece.
  2. Integran la voz del consumidor.
  3. Tienen una práctica repitente de gestión de proyectos.
  4. Poseen planes de contingencia.
  5. Su práctica de Gestión de Cambio es permanente.
  6. Gestionan efectivamente los riesgos.
  7. Han eliminado silos organizacionales.

Lo anterior les permitirá pasar de tener una idea, a convertirla en un proyecto, ofrecerla al mercado, hacerla rentable y tener un retorno sobre la inversión mas allá de la esperado; en el menor tiempo posible.

La agilidad organizacional es entonces el tiempo que le lleva a una organización en ejecutar lo anterior.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0