Burbuja inmobiliaria en el país: ¿realidad o percepción?

Burbuja inmobiliaria en el país: ¿realidad o percepción?

Tendencias del desarrollo inmobiliario en Guatemala
Nuevas tendencias entre millennials y el mercado inmobiliario
Impacto del Project Management en los desarrollos inmobiliarios

La innovación disruptiva en el desarrollo de vivienda en Guatemala y los estudios de mercado permitirá atender el volumen de vivienda de Guatemala, existe un alto porcentaje de la población que hoy en día no está siendo atendida por el mercado, lo cual representa una ventana de oportunidad para el desarrollador.
REDACCIÓN
REVISTA CONSTRUCCIÓN

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) el 29 de abril realizó el Conversatorio “Burbuja Inmobiliaria en el país: ¿realidad o percepción? En donde participaron como panelistas el licenciado Eddy Tabush, expresidente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), el arquitecto Christian Ochaita, de Sur Desarrollos, el licenciado Humberto Olavarria, de Inspecciones Globales, el licenciado Olav Dirkmaat, catedrático de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), y como moderador el licenciado Enrique Godoy, al evento asistieron más de 180 personas.

El conversatorio surge luego de una publicación de Olav Dirkmaat en UFM Market Trends, respecto a la posibilidad que tiene el país de caer en una burbuja inmobiliaria. En ese sentido, Eddy Tabush menciona que, no es posible hablar de una burbuja inmobiliaria en el país puesto que, la industria inmobiliaria e hipotecaria en Guatemala se comportan de forma normal y que únicamente el 1.3% de la población cuenta con un crédito hipotecario en el país. Por ello, según él, aunque hubiera una burbuja el impacto en la economía sería muy bajo.

Por su parte, Christian Ochaita menciona que actualmente, existe sobre producción en un par de áreas muy focalizadas, como lo son las zonas catorce y diez, en donde se han construido proyectos de vivienda para personas de los estratos “A y B”. Según él, las personas están buscando regresar a la ciudad para evitar los grandes traslados y estar más cerca de sus lugares de trabajo y de estudio, por lo que en los próximos años se prevé que la vivienda vertical siga en aumento.

De acuerdo con Ochaita, es importante ver la forma en que los desarrolladores pueden atender a los estratos más bajos, que es en donde más demanda existe. Vemos que hay mayor desarrollo en las zonas 10 y 14 porque son las zonas en donde es más fácil desarrollar, es un tema de dónde desarrollar, añade.

Por otro lado, Humberto Olavarria coincide con Ochaita, respecto a que no existe una burbuja como tal, únicamente existe mayor concentración de viviendas en algunas zonas. A su vez, añade que, las zonas más pobladas de la ciudad son: zona 18 con casi 400 mil habitantes, zona 7 más de 250 mil habitantes, zonas 2 y 4 con más de 125 mil.

“Ya no vemos 300 casas en San Miguel Petapa, condominios en el kilómetro 30 de Carretera a El Salvador, vemos que ahora la gente se está viniendo hacia a dentro de la ciudad de Guatemala. La densificación de la ciudad de Guatemala es la mitad de la que tiene Bogotá, por lo que todavía tenemos espacio.” Expresó Humberto Olavarria.

Por su parte, Olav Mirkjaat, considera que en partes de la ciudad existen unos precios bastantes elevados, lo cual, no significa que no pueda existir una burbuja. El académico menciona que, por ejemplo, en un proyecto de zona 10, un apartamento de 90 m2 cuesta 280 mil dólares más impuestos, por lo que, para conseguir al crédito para acceder a dicho apartamento, se deberían de ganar, de forma mensual más de 3 mil dólares, según él, menos de dos mil personas ganan esta cantidad de dinero en el país.

Enrique Godoy concluye mencionando que, el mercado está cambiando el crecimiento poblacional y la transición de lo rural a lo urbano implica genera una presión enorme sobre dos cosas, montañas o barrancos y unidades de vivienda, según él, se van a requerir 2 millones de viviendas habitacionales en los próximos 15 o 20 años. Y se prevé que, la demanda de vivienda seguirá subiendo, por lo que, la información es vital para tomar mejores decisiones sobre cómo y en dónde invertir.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0