“Existe mayor sofisticación en los usos de los suelos urbanos” Vicente Jo

“Existe mayor sofisticación en los usos de los suelos urbanos” Vicente Jo

Desarrollo Inmobiliario en patrimonio cultural protegido
Burbuja inmobiliaria en el país: ¿realidad o percepción?
Tendencias del desarrollo inmobiliario en Guatemala

Los nuevos usos de los suelos, mayor densidad y el acelerado proceso de urbanización han influido en el desarrollo inmobiliario en los últimos años.
REDACCIÓN
REVISTA CONSTRUCCIÓN

El año pasado terminó en el área metropolitana, de acuerdo con información del Banco de Guatemala, se aprobaron un total de dos millones 937 mil 321 metros cuadrados de construcción, de los cuales más del 50% se construyeron en el municipio de Guatemala, es común hoy en día, ver distintos proyectos de vivienda vertical, oficinas, centros comerciales y proyectos de usos mixtos dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, por ello, para comprender cuáles son las principales tendencias del desarrollo inmobiliario en el país, Revista Construcción entrevistó en la presente edición a  Vicente Jo, Director de Nuevos Negocios de Qualicons.

¿Cuáles son las principales tendencias del desarrollo inmobiliario?

​Recientemente, veo como tendencia la evolución de usos en varios sectores de la ciudad; por ejemplo, en áreas en donde originalmente el uso predominante era industrial, los usos están empezando a ser más sofisticados: comercial, oficinas, vivienda en un esquema de mayor densidad, es decir, en desarrollo vertical, en edificios. 

Esto en parte se debe al incremento en los valores de tierra, lo cual a su vez viene del crecimiento en la urbanización de la ciudad, puesto que, es más cómodo y eficiente estar dentro de la ciudad que en las afueras.

¿Cómo impacta la construcción vertical en el entorno urbano? 

​Considero que, impacta de manera positiva, puesto que es una solución que ayuda a atender más gente con menos infraestructura, caso contrario si el desarrollo fuese en su mayoría “horizontal”. Un clúster o agrupación de vivienda en vertical requiere menos infraestructura de servicios, cuando hablo de servicios me refiero a longitud de línea de energía, tuberías de agua, drenajes, de calles, líneas de transporte público, espacio físico, entre otros, que la misma cantidad de vivienda en horizontal, si comparamos una a la par de la otra. Es un concepto probado durante ya más de cien años y, bien ejecutado, es decir, de la mano de una buena planificación urbana y de buena infraestructura, ha demostrado ser exitoso en varios aspectos más allá de solamente el económico, también en lo social, por ejemplo.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en la construcción vertical? 

Varios roles, uno de ellos, el de reducir los costos de operación de los inmuebles o edificaciones, priorizando iluminación y ventilación natural, la utilización de materiales naturalmente aislantes, aparatos eléctricos de consumo eficiente, entre otros aspectos.

Una definición de sostenibilidad es la de no poner en riesgo la habilidad de generaciones futuras de poder hacer uso de los recursos naturales; al resolver cómo lograr lo anterior, de manera que económicamente sea un ganar-ganar entre la inversión inicial y el costo de operación, se logra un balance positivo.

¿Cree que la construcción vertical siga en aumento? 

​Considero que la construcción vertical seguirá siendo una tendencia en los próximos años. Sin embargo, un elemento que debe ir en concordia con el desarrollo vertical es el aumento en la la calidad de la planificación urbana, equipamiento, servicios, infraestructura, entre otros aspectos que permitan una buena calidad de vida a los habitantes.

¿Qué zonas serán las que presenten mayor desarrollo en los próximos años? 

 ​Me parece que zonas dentro de la ciudad con oportunidades de evolucionar a usos más “sofisticados”, será donde exista mayor desarrollo en los próximos años.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0