Reciclaje del acero

Reciclaje del acero

Edificios Frágiles
Ahorro de Agua en edificaciones
Innovación en comunicación, consumo eléctrico y el costo operativo en plantas de tratamiento de aguas residuales

Por: Ing. Edgar Gálvez
Comisión de Constructores en Acero*

El acero es un material amigable con el medio ambiente, ya que se puede reciclar cuantas veces se desee, únicamente separando las cantidades de basura metálica que conlleva utilizar chatarra, tal es el caso de cobre y estaño, metales que complican el reciclado del acero, aunque es cada vez es mayor la cantidad de material reciclado que se utiliza para la fabricación del acero.

Este proceso es indispensable para mantener los precios del acero, por lo que es beneficioso tanto para la industria que produce el acero como para el consumidor, pues hay una enorme cantidad de calidades y los podemos encontramos tanto en un simple envase para jugos, hasta piezas muy sofisticadas y delicadas como el Gran Colisionador de Hadrones localizado en la frontera Franco – Suiza.

Es importante mencionar que, al reciclar el acero, se está contribuyendo a mantener el medio ambiente, ya que se considera que por cada kilo de acero reciclado se ahorra 1.5 kilos de CO2 (dióxido de carbono), gas que se relaciona con el cambio climático y es beneficioso y necesario para la vida en nuestro planeta.

Debido a esto, las plantas siderúrgicas están cada día más conscientes del beneficio de utilizar chatarra y se están esforzando en acondicionar de mejor manera las plantas para tratar este tipo de desechos, para ello, invierten en investigación y desarrollo para reducir el impacto ambiental.

Parece no tener mucha importancia el reciclaje, pero en la actualidad el acero que se utiliza tiene 150 años de antigüedad y debido a que es un metal que no pierde sus cualidades como la resistencia, dureza o maleabilidad se seguirá utilizando por muchos siglos más.

Por otro lado, también en este proceso apenas se desperdicia material ya que tiene un rendimiento de casi el 100 por ciento, pues gracias a sus capacidades magnéticas y a las corrientes de inducción, se hace fácil y barato su recolección.

De acuerdo con la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), se estima que desde el año de 1900 se han reciclado 22,000 millones de toneladas de acero en el mundo, es decir que se reciclan 15 toneladas de acero por cada segundo que pasa.

Dado que, es menester de todos los habitantes del planeta, cuidar de nuestro entorno, debemos ser conscientes para hacer uso del reciclaje, y no solo del acero, sino de cualquier otro material que se pueda reciclar.

Acerca de la Comisión de Constructores en Acero

La Comisión de Constructores en Acero (CCA) es una comisión interna de trabajo de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), que tiene como objetivo promover la construcción en acero para generar prosperidad y desarrollo como gremio aumentando la participación y la unión de constructores en acero en Guatemala.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 3