Elecciones 2019: ¿qué tan  informados  estamos?

Elecciones 2019: ¿qué tan informados estamos?

Panorama Político en Guatemala
Retos de la Agenda Legislativa 2018
Acomodo de piezas en el tablero político

El contexto institucional es bastante complejo, por ello, los esfuerzos desde los diversos actores de la sociedad serán necesarios para poder construir Estado y fortalecer instituciones.

REDACCIÓN

REVISTA CONSTRUCCIÓN

 

En la última reunión mensual de asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate) se llevó a cabo el foro titulado: A semanas de las Elecciones 2019: ¿Qué tan informados estamos?, el evento contó con la participación del doctor Nicholas Virzi del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), el licenciado José Andrés Ardón, politólogo y analista político, el licenciado José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y como moderador el doctor Janio Rosales, Director Ejecutivo de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

En el panorama electoral predomina la incertidumbre, tanto en la información y divulgación de las propuestas políticas, como también sobre el papel que han jugado las cortes en la inscripción de candidatos. A días de las Elecciones Generales un elevado porcentaje de la población está indeciso respecto a su voto.

Tampoco existe debate de propuestas políticas y en ese sentido Nicholas Virzi, menciona que. hoy en día existe poco análisis y que la discusión en los últimos años se ha centrado, únicamente en quién es corrupto y quién no, y esa situación de polarización hace que sea díficil el análisis serio y objetivo. En ese sentido Virzi menciona que, “no es lo mimo la opinión pública que la realidad política. Las encuestas muestran que existe poco interés de cambio.”

Por su parte, José Ardón menciona que, el hecho de que un elevado porcentaje de la población esté indecisa puede hacer que la gente haga un voto más estratégico, para votar por un candidato que tenga oportunidades reales de ganar.

A criterio de Ardón, algunas de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos han favorecido a candidatos que ya eran conocidos, puesto que los candidatos nuevos parten con desventaja con las nuevas reglas de juego. “En consultoría política decimos que, el candidato que sea conocido por un 90% tiene altas posibilidades de ganar. Hoy en día únicamente Sandra Torres alcanza ese porcentaje.” Añade José Ardón.

Este año es fundamental para la democracia del país, además de las elecciones generales en este año se eligen autoridades del Organismo Judicial, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de las Cortes de Apelaciones, este proceso pareciera estar desconectado de la dinámica política, sin embargo está estrechamente vinculado, enfatiza José Carlos Sanabria.

Según Sanabria, una mala correlación de fuerzas políticas puede desencadenar que el sistema de contrapesos en el país no funcione o esté cooptado, lo cual atentaría con la misma democracia.

El periodo de transición puede ser una oportunidad pero esa oportunidad hay que construirla, se da en un escenario político demasiado complejo, es necesario ver qué papel jugaran los diputados reelectos y quienes no han sido reelectos, concluye Sanabria.

 

LG, PATROCINADOR
LG Electronics es una de las mayores empresas de electrónica de consumo del mundo. Desarrolla avances tecnológicos en comunicaciones móviles y electrodomésticos.
Uno de los principales objetivos de la empresa es comprender a los consumidores, ofreciendo soluciones óptimas y nuevas experiencias a través de incesantes innovaciones.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0