Importancia del sector construcción en una agenda de reactivación económica

Importancia del sector construcción en una agenda de reactivación económica

Competitividad: agilización en el proceso de autorización de licencias en el sector construcción
Panorama Político en Guatemala
Retos y oportunidades del sector construcción

Recientemente el Banco de Guatemala (Banguat) hizo un ajuste a las proyecciones económicas del sector construcción, a inicios de año se proyectaba que, el sector construcción crecería un 2.9%, sin embargo, el último ajuste proyecta un crecimiento del 4.9% en esta industria.

Existen diversos factores desde donde se puede analizar este reajuste, sin embargo, creemos que uno de los factores que más ha influido en la dinamización económica del sector construcción es la agilización en el proceso de aprobación de licencias de construcción. Como Cámara Guatemalteca de la Construcción hemos insistido en la necesidad de agilizar este proceso.

Por ello, el año pasado firmamos un Convenio de Cooperación Técnica con el Ministerio de Economía para poner en marcha la Ventanilla Única de Trámites Previos de Licencias de Construcción, a finales del año pasado y a inicios de este, sin estar institucionalizada la Ventanilla Única ha contribuido a la agilización de la aprobación de licencias de construcción, a raíz de ello, los metros cuadrados de construcción aprobados en el primer trimestre de 2019 han crecido un 35% en comparación con primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, creemos que este no es el único aspecto en el que se debe de trabajar en una agenda de reactivación económica. La última Encuesta de Percepción Empresarial realizada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), refleja que dentro de los principales obstáculos que existen para hacer negocios en Guatemala es la falta de infraestructura.

De acuerdo con el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), en el pilar de infraestructura Guatemala se ubica en el puesto 84 de 140 economías. Para mejorar este indicador y ser más competitivos necesitamos de mayor participación privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura y a su vez, más transparencia en la obra pública.

En los últimos 10 años, la tasa de crecimiento económico del país en promedio es del 3%, una cifra bastante baja, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guatemala es uno de los países que más rezagos tiene en inversión en infraestructura, ya que invierte únicamente el 1% del PIB en infraestructura.

tro de los aspectos a considerar, en una agenda de reactivación económica es el déficit habitacional en Guatemala, el cual asciende a las 1.7 millones de unidades, desde Cámara Guatemalteca de la Construcción hemos identificado que uno de los principales problemas que influyen en el aumento del déficit habitacional es el acceso a financiamiento bancario, se estima que con las condiciones actuales del mercado únicamente se atiende al 37% e la población.

Por lo anterior, Cámara Guatemalteca de la Construcción ha trabajado en tres grandes propuestas para la reactivación económica de Guatemala:

1. La institucionalización de la Ventanilla Única para agilizar la tramitología de licencias de construcción;
2. Reformas institucionales y normativas para que los proyectos de infraestructura se den desde una visión técnica, planificada y transparente, para que los proyectos logren trascender gobiernos; y,
3. La aprobación de la Iniciativa de Ley de Tasa de Interés Preferencial que pretende reducir el déficit habitacional.

El sector construcción es vital en una agenda de reactivación económica, por lo que seguiremos impulsando desde diversas instancias propuestas claras en beneficio de todos los guatemaltecos y convertirnos en ¡El Pilar del Desarrollo Nacional!

Un cordial saludo,

Dr. Janio Rosales, 

Director Ejecutivo

Cámara Guatemalteca de la Construcción 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0