Impacto económico de la Ley de Interés Preferencial

Impacto económico de la Ley de Interés Preferencial

¿Qué busca el mercado de vivienda?
Íntegro presenta una nueva propuesta de vivienda
Evolución en el mercado inmobiliario en Guatemala

por: Ing. Hugo Bosque

Presidente de ANACOVI

Es indiscutible que en  Guatemala el déficit habitacional incrementa anualmente sin que existan mecanismos eficientes que apoyen a que este se disminuya.

El déficit habitacional se compone de un parte cuantitativa y otra cualitativa. Según la proyección del Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información de ENCOVI y eI Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit cualitativo asciende alrededor de 1 millón 400 mil unidades, y el cuantitativo alrededor de 314 mil unidades, lo que representa un déficit habitacional total de 1 millón 700 mil unidades al 2018.

Para poder disminuir este déficit es necesario implementar dentro de las condiciones actuales de financiamiento bancario, tasas preferenciales, debido que actualmente un porcentaje elevado de la población se ve limitado para poder optar a un financiamiento bancario para la adquisición de una vivienda digna, lo cual repercute a que el déficit anteriormente indicado siga en aumento. Con las condiciones actuales de financiamiento, el mercado de vivienda únicamente atiende al 37% de la población.

En virtud de lo anterior, para lograr que más personas (segmentos C1, C2, C3 y D1) puedan acceder a créditos bancarios para adquirir su vivienda, desde la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) se impulsa la iniciativa de Ley de Tasa de Interés Preferencial (LIP). Esta iniciativa pretende que a través de una alianza público/privada, entre gobierno, desarrolladores de viviendas y sector financiero, se reduzca la tasa de interés en los primeros 10 años del pago de la hipoteca del inmueble adquirido, con ello, se ayudaría a las familias en la adquisición de una vivienda con precios entre 250 mil a 500 mil quetzales.

Al poner en funcionamiento esta iniciativa, mas del 62,5% de la población  será atendida con mejores tasas de interés, dándoles  acceso al pago de una cuota mensual posible de acuerdo a sus ingresos.

Impacto Económico de la aprobación de la Ley de Tasa de Interés Preferencial

La aprobación de la Ley de Tasa de Interés Preferencial busca contribuir a la reducción del déficit habitacional, además de contribuir a la reactivación económica del país a través de la generación de empleo y crecimiento económico del sector. Se estima que, una vez aprobada la ley, se construyan entre 10 mil a 15 mil unidades habitacionales anuales. Cada unidad de vivienda construida genera 5 empleos formales, que darán como resultado 75 mil nuevos empleos anuales.

El sector de vivienda es un dinamizador de la economía nacional, por lo que se espera que una vez aprobada la iniciativa, el crecimiento económico del sector, se incremente, como ocurre en Chile, Panamá y otros países que cuentan con normativas similares.

La LIP se encuentra a la espera de ser agendada para una tercera lectura dentro del Congreso de la República de Guatemala, la aprobación de la Ley de Tasa de Interés Preferencial es una oportunidad para contribuir a la disminución del déficit habitacional, aumentar el crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) del sector Construcción con un 10% y en un 0.7% en el PIB Nacional, así como la generación de empleo. Por lo que, esperamos contar con el apoyo para que esta ley sea aprobada pronto.

[1] Proyección del Departamento de Análisis Estadístico (DAE) de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Biografía:

Ing. Hugo Bosque Domínguez

Ingeniero Civil, cuenta con una experiencia de 18 años en desarrollo de proyectos inmobiliario de vivienda. Actualmente es presidente y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), donde ha participado en diferentes comisiones para la reforma a leyes, reglamentos y normativas enfocadas a la mejora del sector vivienda.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0