Ventanilla Única de la Construcción: Sinónimo de Impacto Económico

Ventanilla Única de la Construcción: Sinónimo de Impacto Económico

¿En qué país de la región es más barato construir?
Una apuesta para acortar plazos de licencias de construcción
Política de Competitividad, Guatemala 2032

Por: Ing. Luis Castellanos

Miembro de Junta Directiva de Cámara Guatemalteca de la Construcción

La idea de impacto económico alude al efecto que una medida, una acción o un anuncio genera en la economía. Cuando algo tiene impacto económico, provoca consecuencias en la situación económica de las personas, de las comunidades, de los sectores, de un país o el mundo.

En tal contexto, planteo las siguientes preguntas:

  • ¿La Ventanilla Única de La Construcción generaría un impacto a la economía?
  • ¿Qué consecuencias provocaría la implementación de La Ventanilla Única de La Construcción (VUC), en la economía del sector construcción y del país?

Antes de contestar a estas preguntas, me parece importante explicar de forma resumida qué es la Ventanilla Única de la Construcción.

La Ventanilla Única de la Construcción-VUC- es un proyecto liderado por el sector privado organizado a través de Cámara Guatemalteca de La Construcción y el gobierno de Guatemala.

Dicho proyecto define una propuesta de política pública que genera tres aspectos de cambio muy importantes en la tramitología de licencias de construcción: reglas claras, transparencia y certeza jurídica. De acuerdo a la normativa vigente en Guatemala, el permiso de construcción involucra a 9 instituciones del Estado que deben resolver para que la solicitud avance, por lo que la propuesta busca que se aplique a todas estas instituciones.

La metodología propuesta para alcanzar dichos aspectos es muy simple, pero contundente.

  1. Unificar la gestión de trámite de las 9 instituciones en un mismo sitio que puede ser físico o virtual.
  2. Simplificar y unificar pasos y requisitos que hoy exigen las instituciones.
  3. Especializar y profesionalizar al recurso humano.
  4. Digitalizar la tramitología por medio de una plataforma tecnológica.
  5. Impulsar mecanismos de mejora continua.
  6. Decretar un Acuerdo Gubernativo que obligue a las instituciones a cumplir con dicha política.

Adicionalmente, es importante acotar que como primera fase no se busca un cambio de ley y normativa, lo que hace que el proyecto sea más fácil de implementar. El resultado de aplicar dicha metodología permite reducir los pasos, requisitos, tiempos y costos de trámite entre un 30 a un 40% con referencia a los actuales.

Regresando a las preguntas que hicimos al inicio. La respuesta a ambas es, sí impacta y genera consecuencias positivas para la economía del país.  Veamos ahora por qué. Como explicamos antes, la propuesta planteada permite reglas claras, transparencia y certeza jurídica, en el trámite de licencias de construcción, esto a su vez genera un impacto positivo en los índices de confianza y competitividad nacional transformando a la industria de la construcción en un sector confiable, certero y atractivo para la inversión de capitales. En consecuencia, esta medida permite un crecimiento económico estable y podría ser un ejemplo de política publica que puede replicarse en otros sectores de la economía guatemalteca y también en otros países del mundo.

Crear soluciones efectivas dirigidas al sector construcción es importante por lo que este sector representa en la economía nacional. De acuerdo a un estudio realizado por el Central American Business Intelligence-CABI- el PIB Construcción pasaría del 2.8% al 3.8% del total del PIB de la economía nacional, tendríamos una economía más competitiva, que permitiría aumento de la productividad y un crecimiento de todos los actores involucrados.

Por otro lado, según ese mismo estudio, la huella económica del sector construcción que se define como: “las relaciones inter sectoriales que se derivan de las decisiones de inversión y/o de negocios en el sector de construcción así como los impactos secundarios derivados de consumos e inversiones provenientes indirectamente del sector”, pasaría del 9.4% al 13.5% del PIB y se generarían entre otros impactos, alrededor de 70,000 empleos más.

Otra manera de entender qué hace a un país competitivo, es considerar cómo promueve el bienestar de sus habitantes. Una economía competitiva, es una economía productiva, y la productividad conduce al crecimiento, que a su vez permite niveles de ingresos más altos, más pago de impuestos, y por lo tanto se puede impactar en un mayor bienestar para todos los guatemaltecos.

Finalmente, no podemos dejar a un lado la importancia de la voluntad política para poder lograr el objetivo propuesto con este proyecto. Esa voluntad debe demostrarse en la inclusión de los usuarios para aportar conocimiento en la generación de soluciones al sector construcción y en la creación del Acuerdo Gubernativo correspondiente que dará vida a la Ventanilla Única de La Construcción.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0