Automatización del Hogar

Automatización del Hogar

Concurso Soluciones Tecnológicas e Innovadoras para el Sector Construcción
¡Acompáñanos a construir el mañana!
Iluminación e innovación, al alcance de una APP

La automatización del hogar o domótica es como se le llama al control de sistemas que brindan seguridad, bienestar, comunicación, accesibilidad y gestión energética en casas y apartamentos. Este control y monitoreo se logra por medio de redes de comunicación ya sean cableadas o inalámbricas.

Ing. Danny Roberto Palacios Mazariegos*

Gerente General de Smartliving

La domótica es una tendencia que avanza a pasos agigantados que propone transformar nuestra vida personal y laboral para poder realizar actividades cotidianas de una forma más eficiente. Según la firma IHS Markit Ltd, del Reino Unido, en la actualidad se estima que hay alrededor de 23.14 billones de “cosas” conectadas o inteligentes, esta cifra se espera que se duplique en menos de 5 años para 2,023.

El primer enfoque de la domótica es aumentar la seguridad según Safeatlast el 62% de americanos dicen que es el mayor beneficio de los espacios en donde se aplica, esto se logra por medio de alarmas con sensores de ocupación, de humedad, de apertura, de humo, de calor, de gas y otros que pueden activar notificaciones visuales, auditivas o electrónicas en tiempo real para alertar de posibles intrusos o incidentes no deseados en el hogar. Otra opción que aumenta la seguridad es instalar cerraduras inteligentes que van más allá de una llave convencional y que pueden ser abiertas por código, tarjetas de proximidad, huellas dactilares, reconocimiento facial, wifi o bluetooth. Muchos de estos métodos de autenticación son más seguros que una llave y no tenemos que tener la preocupación de perderlas.

Un sistema de cámaras de vigilancia también nos ayuda a aumentar la seguridad ya que podemos estar al tanto de que está pasando en todo momento en el hogar, muchas personas le encuentran valor y les da tranquilidad ver que están haciendo sus mascotas, seres queridos y empleados cuando están de viaje o en sus oficinas. Incluso hay opciones con micrófono y bocina que permiten la comunicación doble vía en tiempo real. Las cámaras de vigilancia también cumplen la función de disuadir a posibles intrusos ya que al darse cuenta que están siendo monitoreados y grabados pueden desistir de cometer actos vandálicos.

El enfoque de bienestar o confort se logra con entretenimiento, haciendo tareas cotidianas mas eficientes y logrando tener la iluminación, ventilación y temperatura adecuada en los ambientes. El entretenimiento se logra por medio de sonido ambiental, pantallas de video y teatros en casa. Algunas de las tareas que podemos hacer más fácil son apertura de cortinas, ventanas y puertas, control de electrodomésticos como cafeteras o refrigeradoras. También podemos ver quien está en la puerta por medio del timbre con cámara, micrófono y bocina para hablarle e inclusive abrirle la puerta que tiene una cerradura electrónica. Apagar todas las luces de la casa con un solo botón, la irrigación automática del jardín también es posible por medio de sensores de humedad. La temperatura y ventilación se controla por medio de termostatos que nos aseguran que la temperatura se mantenga adecuada, encendiendo y apagando sistemas de aire acondicionado y calefacción automáticamente.

La base de cualquier sistema de automatización es la comunicación de los equipos que lo conforman entre sí y a su vez, con los usuarios finales en una red local y para poder lograr acceso remoto usualmente se utiliza el Internet. Estas redes cableadas e inalámbricas deben de ser lo suficientemente robustas, seguras y confiables para soportar dicha comunicación. Un sistema de automatización funciona por medio de sensores que al detectar cambios envían señales a dispositivos llamados controladores o cerebros que reciben la señal, la procesan ya a la vez mandan las señales a dispositivos llamados actuadores que tienen como función activar o desactivar motores o acciones concretas. Esta comunicación se realiza por medio de protocolos de comunicación que permiten que los dispositivos “se entiendan” entre sí. Entre los protocolos más utilizados en la domótica están Wi-Fi, Zwave, ZigBe, Thread, Bluetooth, KNX, Insteon, LonWorks, Modbus, UPnP y X10.

El enfoque de gestión energética se ocupa del monitoreo y control de por ejemplo sistemas de inyección de aire que se activen cuando el nivel de co2 sea muy alto, contadores eléctricos que nos indiquen horarios y patrones de consumo para poder identificar causas y posibles soluciones de ahorro, sensores de movimiento que apaguen automáticamente los equipos después de cierto tiempo o por horarios de funcionamiento. Esto también impacta alargando la la vida útil y el mantenimiento de los equipos electromecánicos.

Muchos de estos beneficios y avances que creíamos eran ciencia ficción o que solo estaban disponibles en otros países ya se están disponibles en Guatemala y cada vez son mas accesibles debido a una mayor oferta en el mercado. Contrario a la creencia general no necesitamos de mayor infraestructura incluso se podría empezar por etapas identificando cuales son los enfoques que son mas importantes para nosotros e implementarlos en un corto plazo para luego ir agregando sistemas según nuestras posibilidades, dejando la infraestructura necesaria preparada.

 

*Ingeniero en Sistemas con maestría en negocios de INCAE. Exbecado del departamento de Estado de Estados Unidos. Miembro del Global Network for Advanced Management. Apasionado por la tecnología aplicada e innovación. Experiencia en estrategia, desarrollo de sistemas, bases de datos, control de calidad y administración de proyectos. Ha dado platicas de automatización en el colegio de ingenieros de Guatemala, Universidad San Carlos, Universidad Mariano Galvez y Universidad Rafael Landivar. Dirige Smartliving hace 4 años donde con su equipo ha entregado alrededor de 150 proyectos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0