Iluminación e innovación, al alcance de una APP

Iluminación e innovación, al alcance de una APP

Concurso Soluciones Tecnológicas e Innovadoras para el Sector Construcción
¿Cómo innovar en la construcción?
Sywulka: “Si las empresas no innovan, van a empezar a morir”

El diseñador de iluminación juega un rol importante durante su gestión como hacedor de espacios útiles a partir de la luz que implementa, pero aún más importante, en la manera como permite que las personas hagan uso de ella, la transformen, la adapten a la actividad que se lleva a cabo en el lugar.

Arq. Omar Serrano de la Vega*

Miembro Fundador y Director Ejecutivo AGI

Hoy en día estamos siendo testigos del boom inmobiliario que ciudades como Bogotá o Panamá experimentaron en los noventas o inicios del siglo veintiuno respectivamente. Las empresas que forman parte de este ejercicio de densificación deben dar lugar a la innovación en sus procesos para poder satisfacer la demanda a la velocidad que el desarrollo lo exige y con las calidades que el mercado requiere. Esto trae consigo la generación de una serie de herramientas tecnológicas que facilitan la tarea durante la planificación, diseño, ejecución y el uso de los proyectos, para optimizar las respuestas a las necesidades que surgen a partir de estas dinámicas y durante la experiencia de quienes interactúan de manera virtual, mediante simulaciones, de forma presencial o desde cualquier parte del mundo simplemente conectado a internet.

El diseño lumínico ha debido hacer uso de estas herramientas tecnológicas, permitiendo al usuario experimentar por medio de una aplicación y de manera intuitiva la modificación de las condiciones de la luz con la que interactúa, en tiempo real. La forma como se generan estos escenarios va amarrado al hecho que la automatización también ha evolucionado facilitando la tarea a los diseñadores e instaladores, a partir de la asignación de un IP a las luminarias, o sea, dando nombre y apellido a cada una de ellas, que posteriormente se conectan a tableros de control que ahora ocupan una decima parte de lo que podían ocupar hace algunos pocos años y que finalmente con un estimulo generado por una pantalla táctil, un botón colocado en algún ambiente o por medio de algún dispositivo conectado por medio de señal Wireless, es capaz de modificar completamente la experiencia del usuario de acuerdo a lo que necesite, en una fracción de segundo.

Todo esto no es algo reservado para algunos pocos proyectos con presupuesto ilimitado, por el contrario, lo que al principio requería el uso de consolas de programación que al momento de necesitar un cambio significaba contratar a la persona que tuviera acceso a nuestro tablero de control, codificara la programación según el nuevo requerimiento y nos dejara de nuevo sin la capacidad de modificar nada por nosotros mismos, ahora se ha ido transformando en una opción desarrollada para el entendimiento y manipulación por parte del usuario y finalmente en una necesidad a la que todo desarrollo inmobiliario deberá apostar para poder competir en un mercado de accesibilidad y conectividad.

El diseñador de iluminación juega un rol importante durante su gestión como hacedor de espacios útiles a partir de la luz que implementa, pero aún mas importante, en la manera como permite que las personas hagan uso de ella, la transformen, la adapten a la actividad que se lleva a cabo en el lugar. Debe ser capaz de comprender al usuario, quien tendrá la libertad de modificarla según lo considere mejor.

Las fábricas de luminarias dedican una parte importante de su investigación a la elaboración de tecnologías que permitan esta conectividad. Las exigencias actuales en el mercado van mas hacia un sentido de facilidad de uso de las cosas y de su práctica integración. Los profesionales y especialistas detrás del diseño y la ingeniería deben ser portadores de soluciones de sencilla interpretación.

 

*Omar Serrano de la Vega

Licenciado en Arquitectura USAC

Máster in Lighting Design, Università degli Studi La Sapienza di Roma, Italia

Máster en Administración de Proyectos Inmobiliarios MAPI, Universidad Francisco Marroquín

Catedrático universitario

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0