Mejoramiento Integral de Barrios: una solución sostenible a través de distritos

Mejoramiento Integral de Barrios: una solución sostenible a través de distritos

Impacto del sector construcción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ahorro de Agua en edificaciones
Tenemos que reutilizar las aguas residuales

Es necesario trabajar en conjunto con vecinos, empresarios, desarrolladores, municipalidad, entre otros actores dentro del área de influencia para generar una propuesta integral alimentada por las ideas y la participación propositiva de todos.

Ing. Enrique Batres

Es el primer momento de la historia donde más personas viven en áreas urbanas que en rurales. Y se espera que aumente a un 66% entre los años 2050-2075. Las ciudades ocupan solo el 4% de la superficie terrestre y consumen más de la mitad de los recursos naturales, por lo que, la forma en que organizamos, diseñamos y construimos los entornos urbanos tiene un gran impacto en las personas.

La Ciudad de Guatemala no es la excepción. Cuenta con una población residente de 1.8 millones de habitantes más una población flotante de 1.7 millones que ingresa diariamente a la ciudad para realizar actividades productivas. En menos de 15 años se ha duplicado la población y la tendencia en los próximos años es de crecimiento. Esto genera nuevas incógnitas y desafíos en la creación de empleo, integración social, el suministro y manejo de agua y energía, conectividad, la gestión de residuos, la provisión de hogares seguros y otros aspectos importantes de nuestra vida.

Pero la ciudad está conformada en un 40% por barrancos, quebradas que contienen cuencas y microcuencas que se interconectan con otros cuerpos de agua como ríos, lagos, lagunas y el mar. Lamentablemente, en las últimas décadas los barrancos y sus ecosistemas han sufrido severos daños y problemas a causa de la contaminación, descuido por la falta de tratamiento de residuos, invasión formal e informal, erosión y deforestación y algunos, incluso, se han convertido en botaderos de basura y rellenos sanitarios. Asimismo, se han convertido en elementos de inseguridad para los vecinos aledaños a dichas áreas.

Ante esta situación, surge la posibilidad de generar modelos eficientes y sostenibles de desarrollo urbano que fomenten la colaboración y el intercambio bajo normas y reglas claras. Los Distritos Barranco, uno de estos modelos, promueven el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano y su vida diaria, y generan mutuos beneficios para las partes involucradas.

Los distritos se conforman por asociaciones entre entidades públicas y privadas, en donde los negocios o usos de un área específica se unen para realizar una planificación en función de obtener mejoras alineadas a proyectos y visiones pactadas en la zona. Entre los beneficios que traen los distritos incluyen: la coordinación entre múltiples actores, atracción de capitales de inversión, administración y desarrollo de espacios públicos, servicios de infraestructura de agua, energía, transporte, saneamiento, u otros complementarios a los que brinda la entidad municipal.

Por lo que hemos identificado el primer Distrito Barranco llamado Distrito Jungla Urbana. Este es un distrito conformado por Vista Hermosa II en zona 15, el parque ecológico Jungla Urbana y un sector de zona 10 entre Residenciales San Mateo y Colonia Concepción. Este distrito compuesto por 1km² de área aproximadamente, podrá ser ejemplo en su organización y desarrollo, creando un acuerdo y un plan de convivencia que promueva los usos compatibles, seguridad coordinada, infraestructura para la adecuada extracción, potabilización, distribución, saneamiento y reciclaje de agua; movilidad sostenible por medio de puentes y senderos ciclo-peatonales; parques ecológicos, generación de energía renovable, y una administración confiable y transparente que vele por los intereses de todos los involucrados sin privilegios ni preferencias.

Para que esto sea posible, será necesario trabajar en conjunto con vecinos, empresarios, desarrolladores, municipalidad, entre otros actores dentro del área de influencia para generar una propuesta integral alimentada por las ideas y la participación propositiva de todos. A través de talleres para la cocreación y facilitación, tácticas y herramientas para el urbanismo ciudadano y estudios y análisis de datos y percepciones, será posible demostrar con el ejemplo la capacidad del ser humano de organizarse y formar ecosistemas urbanos más prósperos, sanos, productivos y resilientes que promuevan calidad de vida y bienestar, y que sea un modelo sostenible en el tiempo (Social, Ambiental y Económicamente factible).

Distrito Jungla Urbana es un nuevo modelo de desarrollo en Ciudad de Guatemala que conecta el parque ecológico Jungla Urbana con zona 10 y zona 15 a través de un modelo de infraestructura inteligente y una administración clara y participativa. Y que espera lograr un Proyecto piloto que se pueda replica en el futuro en otros sectores de la ciudad y que sea no solo un modelo sostenible sino también una forma de reducir número de viajes en vehículo y una mejor forma de gestionar servicios vitales como el agua.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0