Impacto del Project Management en los desarrollos inmobiliarios

Impacto del Project Management en los desarrollos inmobiliarios

Burbuja inmobiliaria en el país: ¿realidad o percepción?
Íntegro presenta una nueva propuesta de vivienda
“Existe mayor sofisticación en los usos de los suelos urbanos” Vicente Jo

Project Management de proyectos es un enfoque estratégico que por medio de la unión de distintas variables junto con una planificación eficaz mejora radicalmente las posibilidades de entregar de forma exitosa y rentable un proyecto.

Ingeniera Tatiana Mancilla* CEO de Bymanagement101

El Project Management esta de “moda”. Áreas de negocio como tecnología y producción, lo han integrado como una herramienta clave para lograr proyectos exitosos a lo largo de décadas y la rama inmobiliaria no es la excepción.  A nivel mundial, tenemos ejemplos de proyectos emblemáticos como “Taipéi 101”; el primer proyecto manejado en Taiwán bajo la sombrilla global del Project Management que han servido como punta de lanza y casos de estudio en los que se enmarca cómo el visualizar un proyecto de manera integral y global se convierte en el elemento clave para lograr un proyecto exitoso en todas sus áreas.

Sin embargo, pocos son los Project Managers de proyectos inmobiliarios que no confunden su papel con el de un Construction Manager. Originalmente, la metodología desarrollada para la industria de la construcción se centraba en control de costos, especificaciones y tiempo. Este enfoque limita el impacto que se puede obtener en los proyectos a buenas practicas de construcción en lugar de traducirse en un proyecto mas rentable. Un proyecto rentable combina no solo la correcta ejecución de un presupuesto y programa de trabajo sino contempla además elementos integrales como la selección del sitio, la operación del proyecto a corto, mediano y largo plazo, su correcto lugar en el mercado y el manejo completo de los stakeholders u actores entre otros factores.

Es decir, que el Project Management de proyectos inmobiliarios combina todos los componentes de un proyecto para trabajar en sincronía. Este enfoque estratégico para unir las distintas variables junto con una planificación eficaz mejora radicalmente las posibilidades de entregar un proyecto exitoso e incrementa la rentabilidad de este.

Por ejemplo, para evaluar un proyecto un desarrollador debe llevar a cabo investigaciones de sitio, asegurar el financiamiento de acuerdo con la naturaleza del proyecto, negociar la compra de la tierra, cabildear con entes reguladores, coordinar con expertos asuntos como condiciones del suelo, conexiones a servicios básicos  y así sucesivamente. La necesidad de toda esta planificación evidencia el hecho de que la gestión inteligente de proyectos es un aspecto vital de cualquier proyecto inmobiliario exitoso.

Un manejo integral y global de un proyecto, contribuye a incrementar la rentabilidad de este e impactar su resultado global, al centrarse en las siguientes áreas:

  1. Manejo de Stakeholders: llamados también “actores”, los stakeholders son todos aquellos entes que se ven afectados de una manera u otra con el proyecto. El visualizarlos de manera efectiva y modificar sus posturas con relación al proyecto, se traduce en la mejor manera de manejar el riesgo. El riesgo puede reducirse mediante la toma de decisiones en momentos acertados, diseñando y gestionando contratos que clarifiquen las responsabilidades de todas las partes, prevenir problemas legales etc. Los stakeholders cambian e inclusive pueden llegar a cambiar su importancia en determinada etapa de un proyecto, por lo que el manejo permanente de los mismos es un aspecto vital para la reducción del riesgo. Una clasificación estratégica de los stakeholders es la siguiente [1]:
  • Esfuerzo mínimo
  • Mantener informados
  • Mantener satisfechos
  • Actores claves

 En la siguiente “Matriz de Interés” [2], podemos observar el nivel de poder de cada uno de estos tipos de Stakeholders en un proyecto.

 [1] Graham Winch “Managing Construction Projects” 2002

[2] Graham Winch “Managing Stakeholders” 2002

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0