Importancia de las Normas de Materiales de ConstrucciónSan Marcos, Guatemala. 2017. Diario La Hora. Fallas por uso de materiales de construcción no normados y métodos constructivos no adecuados.

Importancia de las Normas de Materiales de Construcción

Nueva sucursal de Llamasa atenderá a las industrias en sur del país
¡Agua limpia para todos!
Métodos Geofísicos en la Geotecnia

Ing. Carlos Fuentes
Sector ICS

Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto a la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. El adecuado y profesional estudio de los materiales es de suma importancia tomando en consideración que estos son insumos para la elaboración de productos y para la construcción en general. Debido al progreso de los programas de investigación y desarrollo se crean continuamente nuevos materiales con características que dan respuesta a las demandas actuales y avances en la tecnología.

La producción de nuevos materiales y el procesado de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de la economía actual. Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos manufacturados y los procesos necesarios para su fabricación. Puesto que la producción necesita materiales, los profesionales deben conocer la estructura interna y propiedades de éstos para que sean capaces de seleccionar el más adecuado en cada aplicación, así como ser capaces de desarrollar los mejores métodos de uso.

Bajo este esquema de rápido crecimiento de nuevos materiales y aplicaciones, es importante pensar, que los materiales de construcción deben estar regidos bajo normas que establezcan procesos limpios y criterios que unifican los diseños haciéndolos verificables, sostenibles y más seguros. Estas normas deben ser documentos escritos, elaborados con la participación de los fabricantes de los productos, materiales y procesos, el gobierno, los usuarios y consumidores, las universidades y asociaciones de profesionales. Este equipo multidisciplinario, basado en resultados, experiencias y desarrollos tecnológicos, y en muchos casos con el apoyo de instituciones internacionales dedicadas, elabora especificaciones técnicas y procesos en busca de diseños seguros y desarrollos industriales que permitan hacer las cosas correctamente.

Siendo Guatemala un país sísmico y en donde mas de la mitad de la construcción es realizada de una manera informal y tradicional sin supervisión profesional, debe contar con normativas claras de los materiales para evitar correr riesgos innecesarios. Hoy en día, los procesos de normalización están bastante claros, para los materiales de construcción se cuenta con varios comités técnicos de normalización quienes tienen la autoridad para convocar a los sectores involucrados para discutir y crear las normas COGUANOR. En los últimos cuatro años se ha tenido avances creando 49 normas relacionadas a materiales de construcción, sin embargo, aún se cuenta con un déficit grande de normas y se continúa utilizando y comercializando mucho material que no tiene norma nacional o cuya norma internacional no es aplicada.

Es importante entender, que las normas de materiales garantizan niveles de calidad mínimos en la construcción y permite a los arquitectos e ingenieros conocer de forma más precisa el comportamiento y características de los materiales empleados. Esto hace que las construcciones puedan desempeñarse tal y como fueron diseñadas y garantiza los buenos proyectos y su duración.

En la actualidad las construcciones continúan buscando cumplir con las necesidades del hombre y darle una mejor calidad de vida. El hecho que se le brinde verdadera atención a la importancia de los materiales de construcción para una obra de calidad, es parte de la garantía que se puede tener para lograr que su edificación, su inversión económica y de tiempo, se conviertan en una realidad duradera. No hay que correr riesgos y como consumidores se debe exigir que las construcciones se realicen con materiales normados y así se garantice la seguridad y sostenibilidad de su inversión.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0