Diseño de Iluminación y Bienestar Humano

Diseño de Iluminación y Bienestar Humano

Tenemos que reutilizar las aguas residuales
De la sostenibilidad a la competitividad
Cementos Progreso premia a las mejores prácticas en construcción

Las nuevas tendencias a nivel internacional en temas de sostenibilidad y construcción sostenible marcan el paso hacia la búsqueda del bienestar humano en espacios controlados y las innovaciones en productos y tecnologías permiten lograrlo de forma integral.

Redacción Construcción

Los avances en las diferentes tecnologías, el Internet de las Cosas (IoT), las redes de telecomunicaciones y la Inteligencia Artificial (IA), han permitido implementar sistemas de automatización y sensores, domótica, iluminación inteligente y artefactos como aires acondicionados, elevadores y sistemas de agua con menores consumos, lo cual hace que un desarrollo inmobiliario sea más eficiente y amigable con el medio ambiente.

En la actualidad las tendencias en materia de sostenibilidad para el sector construcción se encaminan a impulsar una cultura en donde se aproveche y valore el diseño de iluminación y se priorice el bienestar humano de los ocupantes de un espacio controlado (oficinas, vivienda, centro comercial, hospital, entre otros).

“El mercado de la construcción sostenible está en constante evolución, las tecnologías avanzan con mucha rapidez, en Guatemala ya hay disponibilidad tanto de las tecnologías como de los expertos en implementarlas”, resaltó la directora ejecutiva del Guatemala Green Building Council (GGBC), Pamela Castellán. Agregó que cada proyecto tiene sus propias exigencias de acuerdo al diseño y lo que se quiera lograr, aplicando soluciones en particular que quizá no tengan los mismos resultados en otra obra, sin embargo “vemos mucho avance en temas de eficiencia energética, que al final de cuentas es un rubro muy importante por los ahorros que se logran”.

Wellness: por el bienestar humano

Wellness es una certificación para proyectos inmobiliarios que nace precisamente de una marcada tendencia por buscar el confort y bienestar de las personas que habiten o convivan constantemente dentro de un espacio controlado, teniendo como punto de partida que existen factores como los niveles de iluminación y calidad del aire, que afectan la salud física, emocional y psicológica de un ser humano.

De acuerdo con Castellán, en la actualidad se ve a nivel mundial un despertar de la “conciencia ecológica” que transformará el mercado en su totalidad con un único fin: la conservación de la especie humana por medio de la disminución de la emisión de CO2 a la atmosfera. “Well ha marcado el paso en volver a considerar al humano como el centro del diseño de soluciones en espacios construidos y creemos fuertemente que seguirá siendo la tendencia”, enfatizó.

A criterio del Ing. José Pablo Labbé, fundador del GGBC y experto en temas LEED y WELL de Studio Domus, en la actualidad es mucha importancia el factor de educación en temas de sostenibilidad, pero sobre todo para el usuario final, quienes deben exigir este tipo de proyectos. “El desarrollador ya comprendió y descubrió sobre la existencia de este mundo de la sostenibilidad”. El experto afirmó que la tendencia marcada en el país es que se continúe impulsando la construcción sostenible y sobre todo, ahora incursionar en las nuevas corrientes enfocadas en el bienestar de la persona como lo es Wellness. Actualmente existen varios desarrollos inmobiliarios diseñados bajo este concepto en Guatemala.

Iluminación y Sostenibilidad

La iluminación es uno de los factores que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años dentro del desarrollo inmobiliario y de la mano de los sistemas de automatización logran conseguir un impacto importante en reducción del consumo energético y sostenibilidad.

En Guatemala, el diseño de iluminación cada día es más abordado y los desarrolladores han tomado conciencia sobre su importancia. Sumado a esto, según el Arq. Omar Serrano de la Vega, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de la Iluminación (AGI), la iluminación en proyectos verticales es de suma relevancia en la actualidad, tomando en cuenta la numerosa construcción de proyectos de este tipo que se ejecutan en la Ciudad.

“Hoy por hoy los desarrolladores locales ya están dándole participación a los diseñadores de iluminación en proyectos inmobiliarios. Es una especialidad que no existen en Guatemala, se debe recibir en el extranjero, pero se están haciendo esfuerzos para que en las universidades se impartan cursos relacionados al tema”, comentó.

Dentro de las tendencias e innovaciones que continúan marcando relevancia dentro de la industria de la construcción, el Arq. José Cardona de Artec3 Studio, quien visitó Guatemala en el marco de la Semana de la Iluminación 2019, resaltó que sigue presente la tecnología de luminarias LED unido a los avances en control de iluminación.

“Lo más importante siempre es el confort, generar una iluminación confortable. Existen estudios relacionados a como los cambios de temperatura de iluminación afectan al ser humano. En Centroamérica el clima permite que se pueda aprovechar también al máximo sistemas de iluminación natural”, resaltó.

Otro de los aspectos importantes tanto en temas de iluminación como en aspectos de sostenibilidad en desarrollos inmobiliarios, es las pocas normativas que obliguen a los desarrolladores a implementar buenas prácticas, ya que actualmente se siguen estándares internacionales por decisión propia e interés en aportar al cuidado del medio ambiente y destacar en innovación.

Realidad en Guatemala

Una de las tendencias que ayudará a despertar mayor interés en la sostenibilidad a nivel local, es la iniciativa de diferentes entidades bancarias para proponer soluciones y productos enfocados en la construcción verde, tales como los créditos verdes que funcionan en otros países y que consisten en créditos con tasas de interés preferencial.

En la actualidad en Guatemala existen 21 proyectos que ya fueron reconocidos con la certificación ambiental LEED y 17 que buscan esta certificación. Aplicar sistemas de sostenibilidad en un proyecto inmobiliario puede garantizar ahorros promedio de agua de entre 20 a 40% y en iluminación entre 30 a 40%.

“El principal reto del sector construcción se encuentra en generar la menor cantidad de residuos, en fomentar nuevas modalidades de construcción sustentada en la innovación, la tecnología, las bajas emisiones, la eficiencia energética y en reducir su huella ambiental, y para ello. La construcción sostenible se convierte en una hoja de ruta para la generación de negocios bajo el concepto de sostenibilidad.” concluye el Dr. Janio Rosales, Director Ejecutivo de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0