Infraestructura Verde: Jardines Verticales, Terrazas Jardín y Huertos Urbanos

Infraestructura Verde: Jardines Verticales, Terrazas Jardín y Huertos Urbanos

Importancia de las Alianzas Público- Privadas para las Smart Cities
Regencia ambiental
Situación Hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala

Arq. Andrés Arana Bay

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala calcula que aproximadamente en el país el 90% del recurso hídrico está contaminado y que cada año se pierde el 3% de los bosques. De acuerdo al informe de la ONU se calcula que para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Entender las dinámicas y procesos ecológicos es fundamental en la construcción y diseño de ciudades resilientes que sean capaces de adaptarse a la crisis ambiental.

La falta de planificación de las ciudades tiene un impacto en la economía, la salud y la ecología. Actualmente, los edificios consumen el 50% de la energía total a nivel mundial. El incremento de la construcción en Guatemala y la ausencia de políticas públicas se ven reflejados en los altos índices de contaminación, movilidad y perdida de la biodiversidad en las zonas urbanas.

La Infraestructura Verde constituye un papel fundamental en el futuro del paisaje urbano de las ciudades. A esta tendencia se debe responder desde una perspectiva política, social y económica que promueva el interés y mayor inversión de proyectos que aporten soluciones a la crisis ecológica global.

¿Qué es la Infraestructura Verde?

Diferentes estudios comprueban que las personas en la ciudad que mantienen contacto con la naturaleza tienen altos índices de bienestar físico, económico y social. Los espacios diseñados con un sentimiento cargado de naturaleza tiene la capacidad de aumentar la rentabilidad, favorecen la ecología y el valor potencial urbano dentro de la ciudad.

Techos verdes, jardines verticales y huertos urbanos son algunas de las estructuras que conforman la Infraestructura Verde en las ciudades. Actualmente en el mercado se han desarrollado diferentes conceptos y además, se cuenta con sistemas y tecnologías con la capacidad de diseñar espacios que hace un tiempo era imposible imaginar.

“Debemos entender nuestra ciudad como ecosistema. La Infraestructura Verde, además de constituirse como un valor estético, es un aporte a la salud y ecología de la ciudad” comenta la Arq. Gabriela Rendón, referente y promotora de la Infraestructura Verde en Guatemala. Además la arquitecta define los tres conceptos como:

Jardines verticales: Un jardín vertical es una instalación cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especializada. Se estima que 1mt2 de un jardín vertical puede producir oxigeno para una persona.

Terrazas Jardín: Instalación de plantas de diversas especies sobre un techo o cubierta.

Huertos urbanos: Huerto proviene del latín “hortus” (jardín) y un huerto urbano es un espacio determinado en la ciudad para la colocación de plantas cuyo objetivo principal es la producción de alimento.

Beneficios de la Infraestructura Verde:

Los beneficios de la Infraestructura Verde varían de acuerdo a su contexto y los objetivos que se deseen alcanzar.

  1. Purificación del ambiente y del aire por medio del oxígeno que produce.
  2. Reducción del efecto invernadero, capturando contaminantes, filtrando gases nocivos y procesando metales pesados.
  3. Retención del 40% – 60% de agua de lluvia y buen uso del agua, ya que los sistemas automatizados utilizan solo la cantidad necesaria.
  4. Aislación del sonido y ruido de la ciudad.
  5. Reducción de la temperatura en horas de sol, y por lo tanto regulación del clima de la ciudad.
  6. Producción de alimento y compensación de la huella ecológica.

La planificación y gestión de estos espacios debe entenderse desde equipos especializados, arquitectos, paisajistas, ingenieros, biólogos, etc. que respondan de manera técnica y en conjunto.

Retos de la Infraestructura Verde y la Arquitectura del Paisaje

La infraestructura verde representa un sistema vivo, sujeto a mantenimiento y cuidado de las necesidades de las plantas. La Arquitectura del Paisaje responde desde una perspectiva holística, entendiendo el ambiente natural, el ambiente construido y la relación de los ecosistemas.

“No hay una solución, sino grupos de soluciones cuidadosamente relacionadas unas con otras. No hay un remedio que se administre una sola vez sino la necesidad de soluciones colaborativas” afirma el Arq. Alberto Negrini, Presidente de la Asociación de Arquitectos de Costa Rica y autor del libro Paisaje, Arquitectura del Paisaje y Paisajismo.

En Guatemala la academia juega un papel fundamental en despertar el interés para contar con profesionales especializados, que promuevan y constituyan la base de las ciudades del futuro.

Futuro Común

Guatemala es un país que posee una inmensa diversidad. Su riqueza histórica, cultural y natural es el resultado de la dinámica constante entre todos sus factores.

El gran reto de la Infraestructura Verde está en la interpretación de la naturaleza propia de las ciudades, su identidad y la construcción de espacios que generen un significado.

Interpretar el “lugar de muchos árboles” y sus dinámicas requiere de esfuerzos que generen valor y aporten soluciones al desarrollo sostenible de las ciudades, la restauración de los sistemas naturales y un paisaje urbano de calidad.

Arq. Andrés Arana Bay

Formado como Licenciado e Arquitectura por la Universidad VERITAS de Costa Rica, cuenta además con otros cursos en Colombia, México y Guatemala. Su pasión por el paisaje se ha convertido en el eje central de su vida, lo cual refleja en sus proyectos promoviendo la sostenibilidad y conservación.

Es co-fundador de “Paisajismo Nativo” empresa dedicada a la Arquitectura del Paisaje, socio-fundador de la Asociación de Arquitectos Paisajistas de Guatemala y organizador de múltiples talleres tanto nacionales e internacionales. Además se desempeña actualmente como catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Istmo de Guatemala.

Su afición por el montañismo y triatlón le permiten estar siempre en contacto con el paisaje.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0