Presentación Del Octavo Informe De Aseguramiento De Proyectos

Presentación Del Octavo Informe De Aseguramiento De Proyectos

CoST presenta informe de aseguramiento de proyectos
Reforma Integral del Sistema de Adquisiciones del Estado: “El Camino a la Transparencia”
“La coyuntura nos permite trabajar más en planificación”, Javier Ruiz, presidente CGC

CoST Guatemala presenta el Octavo Informe de la Iniciativa de Transparencia en la Infraestructura Pública, en el cual se sometieron a escrutinio 20 proyectos nuevos y 4 de seguimiento ejecutados por entidades de gobierno central, local, e instituciones descentralizadas autónomas y semiautónomas, dando un paso importante para promover la contratación, ejecución y liquidación transparente de las obras públicas.

  1. Persiste la falta de estudios a detalle de los proyectos a que son ejecutados. La débil definición de los alcances de los proyectos sigue provocando un uso frecuente de la figura del Valor Original Actualizado del Contrato* en la construcción de proyectos viales, ya que esto permite hacer ajustes al precio sin dejar de cumplir la normativa vigente, incrementando sin límite el costo del proyecto. Este mecanismo es utilizado en proyectos viales del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda, especialmente en proyectos de gran magnitud.
  2. Con relación a la supervisión o el control de calidad, en muchos de los casos los supervisores deben limitarse a ver que se cumpla el contrato, sin tener un margen real de decisión sobre cambios que identifiquen necesarios. No cuentan con un mecanismo de denuncia que les permita detener los proyectos por mala práctica.
  3. La divulgación ha mejorado, más aún enfrenta las siguientes dificultades: Limitaciones de acceso por necesidad de permisos o licencias; Brecha en la infraestructura digital: Limitaciones por idioma y terminología empleada; Información no actualizada; Información no consistente; La aplicación de sanciones ha empezado a implementarse por parte de los entes fiscalizadores y existen pocas opciones para la participación ciudadana en la veeduría de proyectos y la auditoria social
  4. No existen procedimientos internos en las unidades ejecutoras que garanticen el cumplimiento en la divulgación de Datos de Infraestructura CoST.
  5. Se debe reducir el nivel de incertidumbre de los proyectos que se sacan a concursos y promover una mayor competitividad, ya que tanto a nivel estatal como local, un 80% de los proyectos solo contó con uno o dos oferentes y sus precios estuvieron cercanos al precio oficial (5% menos que el costo oficial).
  6. Es necesario revisar la normativa que define los proyectos que forman capital fijo y los que no, así como definir los requisitos aplicables a cada uno.
  7. La inversión pública en Guatemala en proyectos de desarrollo, muestra por una parte una baja asignación presupuestaria y una baja ejecución.

La experiencia de CoST Guatemala en Aseguramiento luego de evaluar más de 140 proyectos a lo largo de nueve años, ha permitido identificar que muchas obras de infraestructura de gran envergadura y costo se ejecutan bajo la segunda categoría indicada arriba, lo cual permite eludir el cumplimiento de la normativa que establece a obligatoriedad de publicar información de los proyectos.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0