Situación Hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala

Situación Hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala

Uso de aguas subterráneas en la región metropolitana de Guatemala
Infraestructura verde, clave para lograr ODS 6 de agua
“Difícil contar con plantas de tratamiento en las municipalidades”, Edwin Escobar

Dra. María José Iturbide-Chang

Directora Ejecutiva de Funcagua

El agua está en el eje central del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la amplia gama de servicios que brindan aseguran la reducción de la pobreza, fortalecen el crecimiento económico y consolidan la sostenibilidad ambiental. Desde la seguridad alimentaria y energética hasta la salud humana y ambiental, el agua contribuye a mejorar el bienestar social y el crecimiento inclusivo, favoreciendo los medios de subsistencia de los guatemaltecos. Sin embargo, en las últimas décadas, este recurso se ha visto afectado debido a la acelerada urbanización no planificada que está ocurriendo como un fenómeno mundial, el aumento de la vulnerabilidad al cambio climático y la gestión ineficiente del agua.

La Región Metropolitana de Guatemala (RMG) comprende 12 municipios de los 17 del Departamento de Guatemala1, y estos municipios corresponden al motor económico del país generando un 47% del PIB nacional2. Este motor económico se puede ver gravemente afectado si la creciente demanda de agua, el uso sin planificación de áreas verdes que sirven de zonas de recarga hídrica, el uso y abuso de aguas subterráneas y la alta contaminación por desechos líquidos y sólidos amenazan no sólo la provisión, sino la presencia física del agua.

La demanda del agua está directamente relacionado con el crecimiento poblacional. De acuerdo al INE (2017) más del 60% de la población del departamento de Guatemala se concentran únicamente en tres municipios: Guatemala (994,604), Villa Nueva (587,563) y Mixco (501,017)3; impactando negativamente la recarga hídrica debido a la poca planificación en dejar áreas verdes que contribuyen en la recarga hídrica. Estos municipios han tenido una pérdida forestal del 32.29% (2,564.73 hectáreas) del total de la RMG (7,940.88 hectáreas) para el periodo de 2006-20104.

De acuerdo a estudios realizados por la FUNCAGUA (2018)5, el municipio de Mixco es uno de los más afectados en cuanto al uso y abuso de aguas subterráneas. En un monitoreo realizado durante la época seca y lluviosa del 2018 en pozos municipales (Imagen 1), se pudo determinar el descenso (msnm) que el agua subterránea ha tenido en los últimos 40 años, siendo este de hasta 400 mts (pozos Sacoj Chiquito e Intersección Naranjo). De acuerdo a este estudio, todos los pozos municipales monitoreados están próximos a secarse.

Imagen 1. Análisis piezométrico de pozos municipales del Municipio de Mixco
Fuente: FUNCAGUA. (2019). Análisis piezométrico de pozos de agua para los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur: Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa canales y Villa Nueva, Guatemala. Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (FUNCAGUA). Guatemala.

Otro municipio afectado por el crecimiento poblacional y disminución en su cobertura forestal (pérdida de 450 hectáreas en el periodo de 2006-2010)6 es Santa Catarina Pinula (Imagen 2), el cual también muestra descensos que van desde 100 hasta 200mts en el pozo municipal de El Huisital y El Jordan.

Imagen 2. Análisis piezométrico de pozos municipales del Municipio de Mixco

Fuente: FUNCAGUA. (2019). Análisis piezométrico de pozos de agua para los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur: Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa canales y Villa Nueva, Guatemala. Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (FUNCAGUA). Guatemala.

1 https://www.url.edu.gt/publicacionesurl/pPublicacion.aspx?pb=34
2 Cardona, R. y D. Urioste. (1999). Distribución del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala por región y departamento. Guatemala. URL. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. 220pp. Serie Estudios Sociales N 61
3 FUNCAGUA. (2017). Plan de Conservación de la Región Metropolitana de Guatemala: diagnostico y línea base. FUNCAGUA. 153pp.
4UVG,INAB,CONAP,URL,2013(https://www.researchgate.net/publication/281861610_Mapa_de_cobertura_forestal_de_Guatemala_2010_y_dinamica_de_la_cobertura_forestal_2006-2010)
5 https://funcagua.org.gt/wp-content/uploads/2019/03/Análisispiezométrico-de-pozos-de-agua-para-los-municipios-de-la-MGCS.pdf
6 FUNCAGUA. (2017). Plan de Conservación de la Región Metropolitana de Guatemala: diagnostico y línea base. FUNCAGUA. 153pp.3

Si se continua con este ritmo de crecimiento poblacional y poca planificación de áreas verdes para recarga hídrica, lo más cercano que podría abastecer las demandas de agua, son los ríos y lagos. Lamentablemente le ineficiente gestión del Estado, la poca educación, la falta de conciencia de algunos actores, y el desinterés sobre la importancia que ejercen estos cuerpos de agua para el bienestar social de todos los guatemaltecos y el crecimiento económico del país, esta totalmente colapsado. Sólo el rio Villalobos ubicado al sur de la RMG y que fluye a través de 14 municipios del Departamento de Guatemala y Sacatepéquez, trasporta 2,500 litros de aguas residuales por segundo y recibe 1.5 millones de toneladas de sedimento al año que terminan su recorrido en el hermoso pero triste Lago de Amatitlán (AMSA, 2016).

Guatemala es un país hermoso que cuenta con 38 cuencas hidrográficas, abundantes ríos, lagos, lagunas y lagunetas; teóricamente se puede decir que tenemos abundancia de agua. Sin embargo no se valora que los recursos hídricos del país constituyen un componente clave para fortalecer el bienestar social y el desarrollo económico del país.

Es urgente restaurar los ecosistemas urbanos. Se deben construir ciudades verdes, proteger y promover los parques naturales que tienen una función de recarga hídrica tan importante en una región con urbanización acelerada, se deben limpiar ríos y lagos con el fin de proporcionar alternativas de abastecimiento, se debe restaurar la biodiversidad urbana y reconectar a la genta con la naturaleza.

La Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana promueve soluciones basadas en la naturaleza, como la infraestructura verde y cosecha de agua de lluvia, la cual se traduce en múltiples beneficios para diversos actores y sectores. Todo esto contribuye en la disminución de la escorrentía superficial, el amortiguamiento de las temperaturas en áreas urbanas pavimentadas, el uso de agua de lluvia para usos secundarios e incluso como medio de reserva para períodos de escasez de agua.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1