Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción, una oportunidad para contar con una región más próspera e inclusiva

Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción, una oportunidad para contar con una región más próspera e inclusiva

De la sostenibilidad a la competitividad
Ventanilla Única de la Construcción: Sinónimo de Impacto Económico
La fianza entre empresas privadas, una garantía efectiva para proteger la rentabilidad y la competitividad de las empresas

Con el objeto de promover una visión común de los retos y oportunidades del sector construcción Centro América y El Caribe, y como Secretaría Permanente de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe (ORDECCCAC), Cámara Guatemalteca de la Construcción dio por inaugurado el “Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción”.

Redacción Revista Construcción

Este ha sido un buen año para el sector construcción en Guatemala, las proyecciones de crecimiento a inicios de año eran de un 2.9%, sin embargo, la última información del Banco de Guatemala proyecta un crecimiento del 5.8% para este año, este crecimiento corresponde en buena medida a la agilización en el proceso de aprobación de licencias de construcción y a la construcción.

El sector construcción es un aliado importante para mejorar la competitividad de un país, por ello, desde hace dos años Cámara Guatemalteca de la Construcción inició con un plan estratégico para mejorar la competitividad del sector, y para ello, se realizó un convenio de Cooperación Técnica con el Ministerio de Economía para la implementación de la Ventanilla Única de licencias de construcción.

“Al inicio de mi gobierno y antes de poner en marcha los primeros planes pilotos de la Ventanilla Única del Sector Construcción, se tenían 3 millones de metros cuadrados atrasados, nos reunimos con las instituciones de gobierno encargadas del tema y en 72 horas se logró aprobar 1.7 millones de metros cuadrados de construcción.” expresó el presidente Jimmy Morales, invitado especial del magno evento.

El Encuentro Regional contó con la participación de cuerpo diplomático, autoridades actuales y con el ánimo de que los buenos programas realizados en la administración actual continúen en el próximo gobierno, se contó con la participación del Ministro de Economía designado para el próximo gobierno, Ing. Antonio Malouf.

“Creo en la necesidad de darle seguimiento a los buenos proyectos que mejoran las oportunidades de negocios y competitividad del país. En mi gestión continuaremos con proyectos como la Ventanilla única del Sector Construcción y también seguir apostando por el modelo de Alianzas Público – Privadas para que podamos generar infraestructura económica de calidad.”  Antonio Malouf, próximo Ministro de Economía de Guatemala.

Asimismo, durante el evento se mencionó que, los principales retos que enfrenta la región de Centroamérica y el Caribe son:

  • Reducción de la pobreza
  • Reducción del déficit habitacional
  • Aumentar la inversión pública y privada en infraestructura
  • Alta vulnerabilidad ante desastres naturales
  • Bajo crecimiento económico

“Para abordar los retos comunes es importante trabajar en conjunto con todos los países miembros de ORDECCCAC, para que juntos impulsemos la competitividad del sector construcción, la dinamización económica de nuestros países y le hagamos frente a los retos de urbanización que tenemos como región.” mencionó el Lic. Javier Ruiz, presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción y presidente de ORDECCCAC.

Una de las herramientas que se pueden utilizar para la reducción de la pobreza y para aumentar la inversión privada en infraestructura son las Alianzas Público – Privadas (APP), de acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en la región de Centroamérica existe una cartera de proyectos APP que asciende a los USD 30 mil millones de inversión, de los cuales el 81% se centran en el sector transporte, aéreo, portuario y terrestre.

Informes del Banco Mundial evidencian la necesidad de incrementar la inversión en APP’s en las economías de mercados emergentes y las economías en desarrollo como estrategia para reducir la pobreza y promover la prosperidad, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y combatir el cambio climático. Por ello, uno de los principales retos que presenta la región de Centroamérica y el Caribe es la generación de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de APP a nivel regional.

“Para que los proyectos de Alianzas Público – Privadas tengan éxito, es importante contar con un sector privado fuerte, el apoyo del gobierno, que exista transparencia en el proceso de licitación y adjudicación, y contar con una buena estructuración financiera.” Steve Clark, experto internacional en Alianzas Público – Privadas.

En cuanto a la reducción del déficit habitacional, se presentó la iniciativa de Ley de Interés Preferencial que ha venido impulsando Cámara Guatemalteca de la Construcción a través de su gremial la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), con la cual, se pretende atender a buena parte de la población que hoy en día no puede acceder a un crédito bancario. De acuerdo con el Ing. Hugo Bosque, Presidente de Anacovi, con esta iniciativa personas con 1.5 salarios mínimos podrán optar a un crédito bancario.

El Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción finalizó con un cóctel de cierre, en donde se hizo el lanzamiento del Boletín Economía de la Construcción (BEC) en su 50 edición, publicación que cumple cuarenta años de brindar valiosa información estadística y económica del sector construcción de Guatemala y de la región.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0