Presupuesto 2020 y sus Implicaciones en Políticas Públicas

Presupuesto 2020 y sus Implicaciones en Políticas Públicas

Infraestructura como ruta para alcanzar el desarrollo sostenible
Restablecer la Confianza para Impulsar el Crecimiento Económico
Plan Nacional de Competitividad e Inversión 2020- 2024

Un entorno global complicado, iniciar el primer año de gobierno sin contar con un presupuesto aprobado y las necesidades del país en materia de crecimiento económico y generación de empleo, son algunos de los retos a los que se enfrentará el próximo gobierno.

Redacción Construcción

El doctor Nicholas Virzi, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), el licenciado Mariano Rayo, analista político y el licenciado Francisco Javier Ortiz, Director Técnico de Presupuesto del Ministerio de Finanzas compartieron con empresarios del sector construcción el análisis del Presupuesto 2020 y sus implicaciones en política públicas.

Este fue el tema abordado durante el desayuno mensual que Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate) organizó para sus asociados el 28 de noviembre de 2019 (antes de conocerse que el Proyecto de Presupuesto 2020 no fuera aprobado).

Entorno Global y Regional “Tensos”

Nicholas Virzi realizó un análisis sobre la situación geopolítica y expectativas económicas 2020, en ese sentido, mencionó que de acuerdo con información del Foro Monetario Internacional (FMI) para 2020 se proyecta un crecimiento económico de Estados Unidos de un 2.089%, de China de un 5.89% y la región de América Latina crecería un 1.83%, mientras que, Guatemala crecería un 3.54%.

De acuerdo con Virzi, con el gobierno de D. Trump, el desempleo se ha disminuido, la participación laboral viene en aumento y los salarios han incrementado lo cual, ha generado que menos personas se inscriban en programas de asistencia social. Según el experto, Guatemala debe simular las buenas prácticas realizadas por Estados Unidos en materia de certeza jurídica, simplificación tributaria, salario mínimo diferenciado y exenciones fiscales en zonas rezagadas para generar mayor atracción de inversión y generar más empleos.

En relación con los últimos conflictos políticos en América Latina, Virzi resalta la importancia de contar con un buen gobierno y con instituciones fuertes para evitar que este tipo de situaciones se repliquen en Guatemala.

Presupuesto 2020

Por su parte, Mariano Rayo explicó sobre el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, sus implicaciones para políticas públicas y los riesgos fiscales u otros tipos de riesgos que podrían afectar la aprobación de este tipo de proyectos.

En lo que respecta a riesgos fiscales, el analista mencionó que se refiere a eventos no esperados que afectan de forma directa el marco fiscal establecido, factores macroeconómicos, reclamos legales contra el Estado, desastres naturales, resarcimientos o el pago de contratos.

El analista coincide con Nicholas Virzi, respecto a que uno de los riesgos políticos para el país sería la  ingobernabilidad, por lo que es necesario trabajar para continuar con la estabilidad política del país.

Asimismo, Mariano Rayo presentó el Rango de Ingresos Mensuales de los Servidores Públicos, obtenido a raíz del último Censo Nacional del Recursos Humano (gráfica No. 1), “a un promedio de Q5 mil mensuales, 227 mil 693 servidores públicos aportan a la economía Q1 mil 138 millones 465 al mes, lo cual equivale a Q14 mil millones al año”, menciona.

Para finalizar, el analista mencionó la serie de enmiendas presentadas por la Comisión de Finanzas y las presentadas por el Gobierno Electo, y explicó la situación en la cual se encontraba el Proyecto de Presupuesto 2020 dentro del Congreso de la República.

Avances en la Gestión Presupuestaria en Guatemala

Por su parte, Francisco Javier Ortiz del Ministerio de Finanzas mencionó los aspectos que se habían fortalecido dentro del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, dentro de
los cuales destacó:

• Alianzas Público-Privadas
• Plan de Desarrollo Vial, para mejorar las carreteras del país y alcanzar un índice de 16 a 48 kilómetros por cada 100km2. Portales de transparencia y accesibilidad de los datos, para que los ciudadanos puedan utilizar la información como datos abiertos.
• Gestión Financiera para la Gestión de Riesgo de Desastres
• Fortalecer los mecanismos de inversión pública Estas fueron las principales consideraciones presentadas a los asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción en la última reunión de asociados del año.

 

BAM, PATROCINADOR
Este evento se realizó con el gentil patrocinio de Banco Agromercantil de Guatemala, banco líder en el sector financiero que ofrece a través de su programa UrBAM atención y asesoría financiera especializada en el sector inmobiliario y de construcción.

 

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