Normativas y Calidad Morteros

Normativas y Calidad Morteros

El acero de refuerzo protege la vida
Importancia de las Normas de Materiales de Construcción
Uso de materiales de calidad para evitar desastres en Guatemala

Ing. Juan Carlos Galindo
Sector ICS

Los morteros son mezclas secas de uso generalizado en la industria de la construcción. Su uso es cada día mas extendido porque brinda ventajas como la velocidad de ejecución, control de calidad y control del costo.

Dentro de la gama de productos disponibles en el mercado actualmente se encuentran

1. Mortero para pega de bloques de concreto
2. Revestimientos para fachadas e interiores
3. Revestimientos de capa delgada
4. Adhesivos para pegar pisos
5. Morteros de impermeabilización
6. Morteros de reparación
7. Otros

En este artículos nos enfocaremos en los morteros de fachadas interiores y exteriores.

En toda la evolución de la construccion, el revestimiento de fachadas e interiores, que ha evolucionado del tradicional mortero de cemento, arena y cal, a espesores de 1 a 4 cm de espesor y luego colocar un cernido final como acabado final, que aunque con muy buenas prestaciones carecía de la velocidad de obra que se requiere en esta época y los tiempos de fraguados que eran muy extendidos.

Pasamos luego a un ciclo de uso de un mortero base de cemento, cal y arena y un acabado final de textura plástica a espesores muy delgados, que era una mezcla muy básica de productos mas elaborados en el mercado y que solucionaba muy fácilmente el tema de velocidad de ejecución de obra, pero que carecía de no ser restaurable y que al tener contacto con humedades requería una sustitución total del paño sobre el que estaba instalado. Su bajo costo era muy relativo, ya que del espesor de aplicación dependía el precio final y por ende la calidad final del acabado.

Desde hace algunos años se encuentran disponibles en el mercado productos para revestimientos de paredes con las prestaciones de calidad de los morteros tradicionales y con la velocidad que el mercado requiere.

Aplicados a espesores muy delgados por lo que es posible tener ademas ahorros considerables de costos en obra, sin comprometer la calidad final y a altas velocidades de instalación.

Hay varios productos disponibles en el mercado que en su composición básica, contienen cemento blanco o gris, químicos, carbonato de calcio y cal.

La cal, puede proporcionar la maleabilidad a la mezcla, pero en caso de abuso de uso de la cal, puede provocar algún tipo de craquelado. Por experiencia siempre recomiendo los productos que no contienen cal.

Aunque estructuralmente es discutible a que es atribuible el fisuramiento de un muro, normalmente la calidad final de un acabado va muy relacionado con el adecuado uso de agua en la mezcla , la calidad del morteros y por supuesto la calidad de la mano de obra.

En el mercado actualmente se encuentra disponibles los siguientes morteros para paredes:

• Repello base
• Repello normal
• Repello fino
• Repello extrafino
• Repello superfino
• Repello proyectable
• Pegaseal 11

Todos y cada uno de ellos con aplicaciones dependiendo de los acabados arquitectonicos que se requieran, lo interesante es que por ser base Cementicia, las posibilidades son casi infinitas.

Siempre es importante tener en consideración previo a iniciar una obra:

1. La elección de los repellos y/o acabados
2. Hoja técnica de los productos:
• Rendimiento
• Relación agua /mezcla
• Tiempo abierto
• Trabajabilidad
3. Instalador
4. Como sera recibida la aplicación para evitar
reclamos
5. Una muestra de como sera el acabado final.
6. Garantía

Recuerde siempre que es importante poder garantizarle al cliente final un acabado según especificación.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0