“Retos para la dinamización económica del nuevo gobierno”

“Retos para la dinamización económica del nuevo gobierno”

¿Por qué es importante la aprobación de la Ley de Interés Preferencial?
Formas de Financiamiento para Proyectos Inmobiliarios
Sector Construcción continúa con pie firme

Guatemala 30 de enero de 2020. Cámara Guatemalteca de la Construcción llevó a cabo su primera reunión mensual de asociados, para lo cual, realizó el foro titulado “Retos para la dinamización económica del nuevo gobierno” en el evento participaron como panelistas: el Lic. Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), el Dr. Nicholas Virzi, Director Ejecutivo del CEES, el Ing. Paulo de León, Director Ejecutivo de CABI, el Lic. Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA y como moderador, el Dr. Janio Rosales, Director Ejecutivo de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

De acuerdo con información del Banco de Guatemala (BANGUAT), la economía del país en 2019 tuvo un crecimiento del 3.5% y se proyecta para el 2020 un crecimiento económico entre el 3.1% al 4.%. En lo que respecta al sector construcción, de acuerdo con el BANGUAT, en 2019 este sector tuvo un crecimiento del 5.8% y para el año 2020 se proyecta un crecimiento del 5.9%.

Dentro de los distintos factores en el orden interno que influirán en el crecimiento económico del país este año, de acuerdo con el BANGUAT, se encuentra el aumento en la construcción de edificaciones privadas para uso residencial y no residencial.

El sector construcción emplea aproximadamente a 400 mil personas, lo que representa el 5.6% de la población ocupada del país. Sin embargo, según proyecciones del Gobierno de Guatemala y la Municipalidad de Guatemala en los próximos 2 años (2020-2021) se estarían creando 220 mil empleos nuevos en el sector como consecuencia del incremento en el desarrollo inmobiliario y los proyectos la vivienda social que han sido anunciados por el presente gobierno.

“Esperamos que la Ventanilla Única de Trámites Previos a la autorización de Licencias de Construcción, quede institucionalizada en el primer trimestre del año, con este proyecto esperamos reducir la tramitología de nuestro sector, aumentando la competitividad y productividad de nuestro país. Otra de las iniciativas que contribuirán al mayor crecimiento económico de nuestro sector es la iniciativa de Ley de Interés Preferencial (LIP) la cual, ha sido impulsada a través de nuestra gremial la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), iniciativa que se encuentra a la espera de ser aprobada en tercera lectura en el Congreso de la República, esperamos que con esta nueva legislatura esta iniciativa finalmente sea aprobada y contribuya a la reducción del déficit habitacional.” Expresó el ingeniero Erwin Deger, Vicepresidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Otro de los temas abordados en la actividad fue la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura en el país y la necesidad de que la nueva legislatura priorice normativas para la dinamización económica del país. Los panelistas concluyeron en que, el dinamismo del sector construcción es favorable para el país, por la creación de fuentes de trabajo, atracción a inversión y el impacto económico en otras industrias. Asimismo, en el evento se hizo la invitación a empresarios del sector construcción para que participen en Construfer 2020, la Feria Internacional de la Construcción, que este año en su décimo cuarta edición tendrá como tema principal “Innovación y Sostenibilidad”, el magno evento se llevará a cabo del 23 al 26 de abril en el Parque de la Industria. De esta forma, Cámara Guatemalteca de la Construcción inicia una serie de actividades programadas para este año para sus asociados.

Ing. Erwin Deger, Vicepresidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción brindó las palabras de bienvenida del evento.

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0