Aporte el Sector Construcción al Desarrollo Sostenible

Aporte el Sector Construcción al Desarrollo Sostenible

Íntegro presenta proyecto residencial “céntrico”, el nuevo corazón de la zona 5
Ofibodegas California: prestigio y exclusividad en almacenamiento
Se inaugura la primera red de edificios de oficinas a nivel regional

Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate) a través de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios (ICS) realizaron la conferencia de prensa titulada “Aporte del Sector Construcción al Desarrollo Sostenible”, en donde presentaron el aporte del sector construcción al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8, trabajo decente y crecimiento económico.

La Agenda 2030 propone un desarrollo próspero y sostenible de los países, y de acuerdo con el Wolrd Green Building Council, el sector construcción tiene incidencia directa en nueve de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, Cámara Guatemalteca de la Construcción estructuró una estrategia de sostenibilidad para contribuir a mejorar los impactos sociales, ambientales y económicos del sector. Para ello, la institución realiza varios eventos, congresos, actividades y publicaciones que promuevan la innovación y sostenibilidad del sector construcción.

En el marco de las actividades realizadas por Construguate como aporte al desarrollo sostenible, la Comisión Industria, Comercio y Servicios desde hace más de dos años inició un programa de Capacitaciones de Buenas Prácticas en Trabajos de Construcción, en donde se han capacitado a más de 2 mil personas de forma gratuita, sobre el buen uso de materiales normados y la promoción de buenas prácticas en la construcción las capacitaciones van dirigidas a maestros de obra y albañiles.

En las capacitaciones se les entrega de forma gratuita a los asistentes un ejemplar de Cartilla Técnica de Buenas Prácticas en Trabajos de Construcción, documento en donde se explica de forma sencilla y a través de diagramas se explica el buen uso de materiales y buenas prácticas en el proceso de construcción. A la fecha, se han realizado capacitaciones en: Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Jutiapa, Guatemala, Chiquimula, Izabal.

“Para nosotros desde la Comisión de Industria, Comercios y Servicios (ICS), este tipo de capacitaciones son fundamentales para promover la utilización de materiales normados, concientizar de la importancia de contar con buenas prácticas en el sector construcción, contribuyendo así a la profesionalización y formalización de la mano de obra de nuestra industria.” Lic. Estuardo Rivera, Director de ICS.

El sector construcción emplea aproximadamente a 400 mil personas, lo que representa el 5.6% de la población ocupada del país. Por ello, dentro de los ejes de trabajo de Cámara Guatemalteca de la Construcción se encuentra la promoción a la formalización y profesionalización de la industria. Asimismo, en aras de contribuir a la inclusión laboral, Cámara Guatemalteca de la Construcción firmó un Convenio de Cooperación con la Fundación Avina, para la certificación de competencias a migrantes retornados, proyecto en donde más de 60 personas fueron certificadas.

“La Cartilla Técnica de Buenas Prácticas de Trabajos de Construcción es un programa integral, que contribuye al trabajo decente y al crecimiento económico, puesto que además de promover la utilización de materiales normados, contribuimos a la formalización de nuestra industria e inclusión laboral de migrantes retornados, a través de nuestro portal construempleo.gt, los asistentes de las capacitaciones automáticamente ingresan a nuestro banco de datos de candidatos que pueden aplicar a las plazas que ofrecen empresas asociadas a Cámara Guatemalteca de la Construcción y gremiales.” Dr. Janio Rosales, Director Ejecutivo de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

En la actualidad, los temas que se abordan en la cartilla técnica son: utilización de acero de refuerzo, concreto, mampostería reforzada de block, losas de concreto, acabados en muros, acabados en pisos, instalaciones y cubiertas de lámina. En 2020, se trabajará en Tomo II de la Cartilla Técnica, el cual incluirá temas de Normalización de Materiales de Construcción, administración, presupuestos, seguridad industrial y se contará con nuevas áreas de buenas prácticas en construcción en tablayeso y electricidad.

“Con la nueva versión de la Cartilla Técnica esperamos contribuir a la promoción de la seguridad industrial dentro de los proyectos de construcción, puesto que somos conscientes que en la medida en que nuestras construcciones velemos por la seguridad de los trabajadores y cumplamos con la normativa en materia de Salud y Seguridad Ocupacional, contaremos con un sector más productivo y competitivo.” Ing. Carlos Fuentes, Director de ICS.

Otra de las acciones que impulsa Cámara Guatemalteca de la Construcción para la formalización del sector construcción es la Certificación Yo Cumplo, programa desarrollado de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas laborales y de la normativa laboral vigente en los centros de trabajo. Estas son los principales aportes del Sector Construcción para el cumplimiento del ODS #8 de la Agenda 2030.

 

Acerca de ICS: la Comisión Industria, Comercio y Servicios de Cámara Guatemalteca de la Construcción está conformada por Corporación AG, Amanco Wavin, AMC, Cementos Progreso, Cemex, Durman, Hierro del Rayo, Megaproductos, Mixto Listo, Pegaso, PreCon, Samboro y Ternium. La comisión a través de sus ejes de trabajo: a) Capacitación e innovación, b) normalización, y c) Responsabilidad Social Empresarial. Pretenden contribuir a la profesionalización y formalización de la industria del sector construcción.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0