Vivienda social: Una necesidad que se hace rentable

Vivienda social: Una necesidad que se hace rentable

Instituto de Vivienda, propuesta del FHA
¿Qué modelos impulsar para promover la vivienda social?
Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social – Iniciativa de Ley 4818

La construcción de proyectos de vivienda accesible comienza a ser atractiva para los desarrolladores y gana fuerza en el mercado guatemalteco como una solución para reducir el déficit existente

Redacción Construcción

Se estima que el déficit habitacional asciende a 1.5 millones de unidades, del cual un 80% corresponde a cualitativo y el 20% restante a cuantitativo.

Se estima que con los niveles de crecimiento demográfico que actualmente se registran en el país, en los últimos 10 años el déficit aumento en unas 400 mil unidades, una situación que es necesaria de atender.

Una de las soluciones que se impulsan desde el sector privado y con apoyo de los gobiernos municipales, es la construcción de complejos de vivienda social y asequible, un modelo de negocio nuevo que se encuentra ganando simpatía en el sector construcción. Este tipo de desarrollos inmobiliarios se abren terreno en el país y han logrado buena aceptación en un segmento de mercado desatendido por años y en donde continúa existiendo una alta demanda, comparado con los segmentos para los que tradicionalmente están destinados los grandes desarrollos de vivienda en la Ciudad, en donde ya comienza a existir una sobreoferta y saturación.

En el caso de la Ciudad, el apoyo de la Municipalidad ha sido clave y en 2019 entró en vigencia el Reglamento del Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria, por medio del cual los desarrolladores obtienen incentivos para este tipo de obras.

El jefe edil, Ricardo Quiñónez, afirmó que en la actualidad se desarrollan un total de 16 proyectos en diferentes zonas de la capital y explicó que de esta cuenta se logra reducir el monto de enganche y mensualidades para el consumidor final, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante 2020 “veremos un mayor dinamismo en la oferta urbana, alejándose de las unidades caras y acercándose más a precios más bajos, ofreciendo así opciones a personas que antes solo conseguían vivienda fuera del perímetro de la Ciudad. Los MUVIS son un ejemplo de algo que inicia”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) Juan Carlos Salazar.

Un modelo que se hace rentable

La construcción de vivienda social parecía un modelo de negocio que no era rentable, sin embargo de la mano de los incentivos municipales y estrategias en su implementación, logra ser atractivo para inversionistas y desarrolladores.

José Antonio Solares, del área de Desarrollo de Vivienda Accesible de Cementos Progreso, comentó que este modelo de negocio es sobre todo de alta rotación, es decir se comercializa rápido y se debe trabajar y construir a la misma velocidad.

Esto también hace que el retorno de la inversión se logré de una forma más rápida que en un proyecto convencional. “Es un nuevo modelo de negocio que los desarrolladores están implementando. Está bien atender segmentos A y B, pero en el C3 y D1 es en donde está la mayoría de la población, más del 50%”, resaltó.

Cementos Progreso ha sido parte del grupo de empresarios de la construcción que impulsan la vivienda social en Guatemala y del primer proyecto de esta naturaleza: Trasciende, el cual se desarrolló con el concepto conocido como Modelos Urbanos de Vivienda (MUVIS), en la zona 6 de y fue un complejo de seis niveles sin elevador y 72 apartamentos de 45m2.

Según el entrevistado, para el presente año ya está en proceso de licenciamiento tres proyectos más de este tipo en la Municipalidad, con los que buscan edificar por lo menos 1,200 viviendas. “En 2019 se superó el proceso de abrir las puertas y no fue sencillo encontrar la llave. En 2020 se estaría consolidando todo lo que se viene trabajando en el tema de vivienda social”, indicó.

Por otro lado, también se está impulsando la construcción de este tipo de desarrollos de vivienda fuera de la Ciudad y la aprobación de los reglamentos respectivos por las municipalidades. En la actualidad se han tenido acercamientos con las comunas de Villa Canales, Villa
Nueva y Chinautla del departamento de Guatemala, Quetzaltenango, Puerto Barrios, Izabal y Cobán, Alta Verapaz.

Entre los complejos de vivienda de este modelo que están en desarrollo se encuentra Atzul, Ventura y La Quinta, los tres se construyen en zona 21 y Torres Villa Luz en zona 17.

Reglamentación y Legislación

De acuerdo con el director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (Construguate), Janio Rosales, uno de los principales retos para el presente año es avanzar en temas de legislación y reglamentación, así como hacer una revisión de las normativas con el fin de
atender el déficit de vivienda.

En la actualidad la Ley de Interés Preferencial, impulsada por Construguate a través de su gremial la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), ya se encuentra en tercera lectura en el Congreso de la República y próxima a ser aprobada. Esta normativa estaría beneficiando a más del 60% de la población facilitando el acceso a la adquisición de una vivienda.

Paulo de Leon, del Central American Business Intelligence (CABI), afirmó que el apoyo para los beneficiados sería durante 10 años y deberán reunir una serie de requisitos para ser elegibles. “El Estado recibe más dinero del que estaría dando por la generación de IVA, ISR, pago de IUSI y licencias de construcción”, afirmó.

Se estima que los efectos de esta ley sería favorables parala economía guatemalteca, no solo por crear oportunidades de vivienda sino porque se prevé que durante los primeros 10 años de su aplicación se construyan 165 mil unidades de vivienda, alrededor de 15 mil al año y esto generaría 1,4 millones de empleos aportando un 10% al PIB Construcción y un 0.7% al PIB Nacional.

“Es necesario realizar una revisión a la Política Nacional de Vivienda y actualizarla, así como también la parte reglamentaria y legislativa debe avanzar”, finalizó Solares.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0