Inversión y Competitividad del Sector Inmobiliario

Inversión y Competitividad del Sector Inmobiliario

Importancia de la ética en la competitividad empresarial
El turismo clama por mejor infraestructura
Ventanilla Única de la Construcción: Sinónimo de Impacto Económico

Lic. Roberto Rodríguez Sagastume
Gerente de Banca Institucional e Inmobiliaria BAM

El año 2019 fue, sin duda alguna, un año muy positivo para el sector inmobiliario y constructor. Seguramente, la mayoría nos hemos acostumbrado a ver muchos proyectos nuevos y en construcción en nuestro día a día. Pero no es solo nuestra percepción, el buen momento del sector lo confirman los datos estadísticos.

El desempeño del sector fue consistente durante todo el año. Es decir, si vemos cada trimestre del 2019 y lo comparamos con el mismo trimestre del 2018, podemos observar variaciones interanuales positivas, sobre todo en los primeros dos trimestres a consecuencia de aprobaciones de varias licencias hacia finales del 2018. Con datos aún preliminares del último trimestre del año, se espera que este se encuentre muy cercano al 7%, dejando el año 2019 con una variación muy cercana al 8%. Dicha variación coloca al sector construcción como el sector con mejor desempeño del 2019.

  

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM.

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM.

El crecimiento del sector se ve reflejado principalmente en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda. En cuanto a licencias, específicamente en metros cuadrados, en el 2019 se tuvo un crecimiento de más del 10%. Durante el 2018 se aprobó un total de 1,370,944 metros cuadrados, mientras que para noviembre de 2019 ya se tenía un total de 1,506,000 metros cuadrados.

Por otro lado, para comercio, la tendencia fue inversa. En 2018 se aprobaron 1,329,895 metros cuadrados, mientras que para noviembre de 2019 se llevaban 1,010,524. Esto representa alrededor de 24% menos. Sin embargo, es importante mencionar que comercio suele estar concentrado en una menor cantidad de proyectos, por lo que un proyecto de gran tamaño en el año suele mover el indicador considerablemente.

Metros 2 Aprobados por Destino 2018 – 2019 (Preliminar a Noviembre 2019)

Vivienda

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM.

Comercio

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM.

Hablando específicamente de vivienda, está claro que Guatemala es un país que se encuentra concentrado fuertemente en la ciudad capital. Del total de metros cuadrados aprobados, el 59% fueron en Guatemala, seguido del 22% en Mixco y el 10% en Villa Nueva. Si bien hay una fuerte concentración en la ciudad, vale la pena notar las tendencias que se van presentando en alternativas como Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y San José Pinula.

Metros 2 Aprobados por Destino 2018 – 2019

(Preliminar a Noviembre 2019) 

Vivienda

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM.

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM.

La tendencia positiva en el sector no fue la excepción en cuanto a la cartera crediticia del sector constructor. Dicha cartera ha mantenido incremento año con año, pero fue el 2019, el año que ha tenido la variación más pronunciada. Para el 2018 se tuvo una variación moderada de 3.5% mientras que para el 2019 se tuvo una variación muy por encima con respecto al año anterior, siendo esta del 10% al pasar de Q11,782 millones a Q12,979 millones.

Saldos y Variación Cartera de Créditos al Sector Construcción en Millones GTQ

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM.

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM. Esto se ve reflejado también en el crédito hipotecario para vivienda, el cual tuvo un incremento de 9.8% al incrementarse de Q11,703 millones en 2018 a Q12,850 millones en 2019. El 90% del crédito para vivienda es otorgado por bancos del sistema local, mientras el restante es atendido por entidades fuera de plaza.

Crédito Hipotecario para Vivienda Millones de GTQ

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM.

Se espera que para el 2020 el sector mantenga un desempeño positivo y, aunque las proyecciones de las que se ha hablado en lo que va del año son sumamente conservadoras (4.2%), se considera que será un desempeño similar al del 2019. Dicha evolución debe ir acompañada de la ejecución de obra pública. La concentración de la ciudad exige la construcción de obra pública que ha sido desatendida en años anteriores.

Construcción de Bienes Nacionales de Uso Común y No Común Ejecución Presupuestaria 2010 – 2019 y Presupuesto Aprobado 2020

Fuente: Inteligencia de Negocios de BAM.

En ese sentido, se esperaría un panorama positivo tomando en cuenta que el presupuesto del 2020 estima un incremento del 45% de lo asignado en el año anterior. Dicho presupuesto, supone la construcción de nuevas obras y la recuperación de aquellas que no fueron atendidas en años anteriores.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0