El inicio de la era digital no es tan difícil como pensábamos

El inicio de la era digital no es tan difícil como pensábamos

BIM como herramienta de transparencia en proyectos de gobierno
BIM: Mandatos y normativas práctica habitual en el mundo
Innovación para un mejor diseño hidráulico

Alejandro Monterroso
Presidente Asociación Guatemalteca de Estándares BIM

 

Arranca el 2020 con muchas expectativas y ganas de seguir trabajando para mejorar la industria de la construcción.

Luego del lanzamiento oficial en noviembre 2019 según el plan de trabajo de AGEBIM, este año se presenta la guía de Aplicación para Guatemala de la ISO 19650, que es un documento que define un camino para iniciar con la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modelling).

La innovación y el emprendimiento normalmente van delante del marco y contexto legal; es decir, primero se inventaron los carros y luego surgió la ley de tránsito. Esto es lo que nos está sucediendo hoy, los carros serían los softwares y la normativa BIM es el marco legal que aún no existe; sin embargo, con la creación de estos documentos como la ISO-19650 se sientan las bases para definir el marco de acción legal de aplicación de la metodología. En otras palabras, empezamos a establecer las “reglas del juego”.

Es importante aclarar, que esta es una guía de aplicación voluntaria, no una normativa nacional de aplicación obligatoria. Este documento no reemplaza los estándares internacionales originales; sino pretende traer la ISO 19650 a un contexto local, para facilitar su adopción.

El documento tropicaliza la ISO 19650 – Parte 1 y la ISO 19650 – Parte 2.

En la parte 1; aborda temas como: la definición de BIM (Building Information Modelling / Modelado de información para la construcción); define los principales roles de responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en proyecto de construcción; así mismo, describe y explica temas como: “Principios de la gestión de información”, “Plan de ejecución BIM (BEP, por sus siglas en inglés)” y “Requerimientos de información”. Básicamente esta parte presenta conceptos y revela de una manera muy ágil y sin profundizar en el detalle, como debería de funcionar un proyecto en el cual se aplica esta metodología y que el rol debería tener cada uno de los actores involucrados.

Respecto a la parte 2, los temas que se abordan tienen que ver con el Entorno Común de Datos (CDE, Common Data Enviroment, por sus siglas en ingles). Se refiere a la estrategia para guardar y compartir información de una manera que cada archivo pueda tener mejor trazabilidad en el tiempo. En esta misma línea de ideas se sugieren esquemas de nombramiento de archivos que permiten mejorar la forma en que se genera, produce y comparte la información entre las partes. Así mismo, explica que debería de tener un “Plan de ejecución BIM (BEP), para el desarrollo de activos” y sugiere la aplicación de Sistemas de clasificación publicados por CSI (Construction Specification Institute ó Instituto de especificaciones para la Construcción de Estados Unidos. Estos sistemas de clasificación tienen como objetivo ordenar de una forma estandarizada la información que se produce para el diseño, desarrollo y construcción de una edificación.

Es importante, recalcar que AGEBIM promueve la colaboración, el diálogo y educación en el tema de BIM entre los sectores público, privado y academia.

Actualmente existe una variedad de softwares a disposición de la industria. Hay que tener claridad que es lo que se desea lograr (defino el proceso) y luego busco la herramienta que me permita alcanzar mis objetivos (evalúo las alternativas). Y no hacerlo al revés, la adquiero (sin proceso definido) y ajusto mis procesos al software.

Sin embargo, antes de considerar adquirir un nuevo programa, se sugiere iniciar con la aplicación de la ISO-19650 que aborda los primeros pasos en BIM (que no necesariamente consiste en hacer modelos 3D o en comprar un software) y que no supone ninguna inversión fuerte más allá de la compra del documento a la asociación y cuyos fondos servirán para poder continuar generando mas documentación para la industria.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0