Impacto en la economía del “Sector Construcción”

Impacto en la economía del “Sector Construcción”

Apuesta por la infraestructura competitiva
¿Qué modelos impulsar para promover la vivienda social?
Sector Construcción continúa con pie firme

Luego de más de 7 meses de pandemia restricciones y confinamientos parciales.

La pandemia global ocasionada por el COVID-19 a nivel mundial y en especial en Guatemala, afectó fuertemente las proyecciones de crecimiento en el Sector Construcción, pasamos de una proyección de crecimiento, que se tenía para el 2020 de +4% a -6% es decir un impacto de negativo -10% en relación a las expectativas iniciales de crecimiento del sector que se tenían para el 2020. Las restricciones impuestas por el gobierno, para poder controlar la pandemia han tenido impacto en varios sectores no solo en el sector construcción.  Las medidas que mayor impacto negativo tuvieron a nivel económico fueron limitar el derecho de libre locomoción, limitar las concentraciones de personas y prohibir o suspender el funcionamiento de varias industrias a excepción de las que fueron consideraras esenciales. No obstante, es importante mencionar que estos confinamientos fueron los recomendados por varios entes internacionales para poder salvar más vidas en su momento.

Estas medidas generaron en el sector construcción la reducción de personal en obra y por consiguiente el atraso en varias construcciones. Esto se ve reflejado en el crecimiento trimestral publicado por el Banco de Guatemala donde se ve que el sector construcción ha tenido una reducción de PIB trimestral en el presente año, esto debido a la paralización parcial de los avances en edificaciones residenciales, industriales y comerciales, así como de la disminución de los metros cuadrados de construcción autorizados en el año, además existe menor grado de ejecución del Gobierno en la construcción de obras de infraestructura.

Con los indicadores arriba mencionados la proyección para el presente año del PIB CONSTRUCCIÓN es de -6.0%

De la misma manera se puede ver la diferencia en los metros 2 de construcción autorizados con relación al año 2019 y la información a junio del presente año.

La diferencia en metros cuadrados de construcción en relación con el año pasado es considerable ya que, para el presente año con la información al tercer trimestre, el total de licencias y metros cuadrados de construcción autorizados están en promedio casi -30% abajo vs el promedio del de los metros cuadrados de construcción autorizados en el 2019,

Podemos observar cierta recuperación en el sector posterior a las restricciones en donde se observa que han aumentado las licencias y metros cuadrados autorizados, en lo que resta del año. El plan de reactivación económica del estado post pandemia puede mejorar las proyecciones.

Para el 2021 hay relativamente noticias alentadoras, ya que el BANGUAT tenía al Sector construcción con un crecimiento negativo de -1.2% para el 2021 y recientemente acaban de hacer una revisión al alza para el 2021 y ahora se espera que el sector crezca +7% e incluso sea uno de los impulsores de crecimiento del PIB Nacional en el 2021.

 

Asimismo, hay indicadores positivos en el sector como la producción de cemento que en el 2020 se incrementado en relación a años anteriores.

Algunos impuestos han bajado su recaudación y la SAT esta lejos de alcanzar su meta de recaudación para este 2020. Sin embargo, el impuesto a la distribución de cemento de hecho ha incrementado su monto de recaudación en este 2020, a pesar de la pandemia.

Según un informe presentado por el Banco de Guatemala, la construcción podría tener mayor impacto, si se llevan a cabo las siguientes obras que están incluidas en el presupuesto nacional presentado al congreso para el 2021

Fuente: BANGUAT

La pandemia ha impactado fuertemente varios sectores de la economía nacional. El mundo entero ha tenido que ir aprendiendo a marchas forzadas como combatir esta enfermedad y se han perdido más de 1 millón de vidas a nivel global y se registran actualmente, más de 3,500 fallecimientos en Guatemala. La economía mundial tiene una proyección de contracción negativa de entre -4% y -5%, Guatemala, dentro del trago amargo que hemos tenido, ha sido a nivel regional según BANGUAT uno de los países menos afectados a nivel macroeconómico por la pandemia.

En conclusión, el sector ha tenido un impacto negativo, muy fuerte este año por el tema de la pandemia, pero si se logran aprobar los planes de reactivación del sector. Se aprueban leyes tales como la Ley de Interés Preferencial, se logra una pronta operación e implementación de la Ventanilla Única de la Construcción, reformas a la ley de ANADIE entre otras, la recuperación podría ser mayor en el 2021.

Lic. Fernando Estrada MBA

Director Comisión de Estadística

Cámara Guatemalteca de la Construcción

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0