Precios de materiales de construcción

¿Por qué invertir en bienes raíces en tiempos de crisis?
Índice de Confianza del Sector Construcción Enero
Apuesta por la infraestructura competitiva

En el año 2020 a raíz de la pandemia la economía mundial presentó una caída histórica, el PIB Mundial registró una variación de -3.5% y Guatemala una de -1.5%. Sin embargo, con la reactivación económica se proyecta un crecimiento de hasta un 5.5% mundial y en Guatemala 3.0%, o sea, que la recuperación será en V. Correlacionado a esto, el sector construcción en Guatemala presentó un decrecimiento del 7.4% en 2020, pero se proyecta que en 2021 alcanzara un crecimiento de 7.5. Estas variaciones tienen consecuencias importantes en los precios de materiales.

Según una encuesta llevada a cabo por Construguate, los principales factores que pueden incidir en el crecimiento del Sector Construcción en 2021 son trámites de construcción (licencias), pandemia, incertidumbre política y las alianzas Publico Privadas.

Se ha observado una recuperación en la construcción en Guatemala en los últimos meses influenciada por un cambio de patrones de consumo derivados del confinamiento y por el aumento en ingreso de divisas por remesas. Se estima que en 2021 el monto total va a alcanzar los 12 mil millones de dólares, lo que representaría el 15.3% del Producto Interno Bruto. Además se identifica que los grandes inversionistas están invirtiendo en inmuebles como medida de protección de su capital, que puede observarse en el índice mensual de la Actividad de la Construcción que muestra en el segundo semestre un aumento significativo.

El aumento de los precios de materiales de construcción está directamente relacionado a que china para reactivar su economía inició con un proyecto de infraestructura pública importante y que China es el mayor productor, consumidor y generador de chatarra en el mundo y por ende su consumo de acero y las materias primas de este aumentó, generando una alza considerable en los precios globales.

El acero es un commodity por lo que su precio está directamente relacionado con el mercado global y una buena parte del insumo de esta industria es la chatarra metálica y el mayor productor y exportador del mundo es China que ha disminuido su exportación considerablemente.

Otro factor importante es el alza en los fletes marítimos. A raíz de las restricciones y medidas tomadas por las empresas navieras por el covid19, los precios y disponibilidades de transporte marítimo han variado considerablemente en los últimos meses.  Las tarifas marítimas desde China, han sufrido 7 subidas consecutivas desde junio del 2020.

Los análisis concuerdan que esta alza en las tarifas de los fletes se ha producido en gran medida como consecuencia de la práctica del Blank Sailing, que consiste en que un operador de servicios navieros puede por diversos factores, decidir cancelar la escala de un barco en un determinado puerto.  Cuando eso sucede el puerto durante esa semana o mes no tendrá un buque para descargar o cargar los correspondientes fletes.  Otro factor ha sido la gran concentración del transporte de carga en las grandes alianzas navieras.

Estas alzas súbitas traen como consecuencia subida de precios en los productos que tienen que ver con el acero, los metales en general y por supuesto los que sufren la incidencia de los fletes para llegar a nuestro mercado.

En el primer semestre de 2020 se registró una caída en el precio del barril de petróleo histórica, llegando a US$18, sin embargo, este fue aumentando llegando a US$54 por barril a finales del 2020. Mientras que la tonelada de acero pasó de US$ 670 la US$ 800 y el precio del mineral de hierro, principal materia prima del acero aumentó casi un 50% en el segundo semestre de 2020. Similar al acero el precio del PVC presentó una disminución en el primer semestre de 2020 y aumentó casi un 40% en el segundo semestre del año.

En Guatemala el precio del cemento, concreto y block se ha mantenido constante A diferencia del precio del acero, alambre, el cerámico y PVC que aumentó considerablemente en los últimos meses.

Ing. Oscar Sequeira

 

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