SIGEGAR

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El pasado mes de enero de 2021 se publicó en el diario oficial del país el Acuerdo Ministerial 37-2021 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que da vida al Sistema General de Entes Generadores de Aguas Residuales (SIGEGAR).

El SIGEGAR tiene como objeto establecer un sistema informático que permita el ingreso de información sobre las descargas de aguas residuales, reúso y disposición de lodos, en cumplimiento con el Acuerdo Gubernativo número 236-2006 y el Acuerdo Gubernativo 12-2011.

Dicho acuerdo ministerial establece que a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se realizara la creación de los usuarios para cada Municipalidad, a diferencia de las demás entidades públicas, personas individuales o jurídicas, quienes deberán crear su usuario en el Portal del MARN de forma independiente.

Para ello, se establece el requisito de realizar muestreos, los cuales serán realizados cada año y deben ser consignados en el SIGEGAR dentro de los primeros treinta días hábiles del año siguiente.

Por lo tanto, el Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas y la Dirección de Informática del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales deberán elaborar los manuales correspondientes para el uso y funcionamiento del SIGEGAR.  Es imperativo revisar previamente los manuales específicos para que el sistema sea congruente con el sistema propuesto.

Respecto a los plazos de cumplimiento, el SIGEGAR genera una diferencia entre las Municipalidades y otras entidades públicas, para lo cual les corresponde el año 2021, y a los entes generadores privados para su registro de información les corresponde el año 2022.

La inspección, vigilancia y monitoreo de la información que se incorpore al SIGEGAR está a cargo del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, por lo que dichas actividades se realizarán de manera aleatoria conforme a lo establecido en el Plan Operativo Anual del ejercicio fiscal correspondiente.

Será muy importante tener certeza de la información requerida para la creación de usuarios, la cual se convertirá en base para la inspección, vigilancia y los monitoreos antes mencionados. Ya desde el año 2020 la plataforma fue habilitada, por lo tanto, se desconoce si los usuarios creados antes de la entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial 37-2021 siguen vigentes o no.  Vale la pena tomar este aspecto como un vacío del referido Acuerdo, y definir si dichos usuarios creados en 2020 se eliminarán y se iniciará con un nuevo registro a partir del año 2021; o si por el contrario al derogarse el Acuerdo Ministerial 245-2020, los usuarios ya creados deben incorporarse nuevamente, tal y como se interpreta en el artículo 13 del acuerdo ministerial.

Ing. Enrique Batres

 

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