Índice de Confianza del Sector Construcción Marzo de 2021

Índice de Confianza del Sector Construcción Marzo de 2021

Innovación en comunicación, consumo eléctrico y el costo operativo en plantas de tratamiento de aguas residuales
Ahorro de Agua en edificaciones
El Cobre en la construcción de fachadas y cubiertas arquitectónicas

El Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción realiza mes a mes una encuesta
a los agremiados y directores de las distintas comisiones, con el objetivo de determinar el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción.

El objetivo de este Índice es medir la percepción que tiene un grupo de líderes empresariales del sector construcción de Construguate y sus gremiales, sobre la situación económica actual y el ambiente para hacer negocios en el ámbito de la construcción. De igual forma, pretende obtener una apreciación sobre la evolución económica del sector construcción en el país en un futuro cercano.

Para determinar el Índice, la encuesta cuenta con un total de seis preguntas, las cuales pretenden obtener las expectativas de los encuestados, principalmente en los temas de crecimiento del sector, factores que influyen en el crecimiento del sector, situación del empleo en el sector construcción e inversión, entre
otros.

Los datos presentados a continuación reflejan la confianza y expectativa de los líderes empresariales en el crecimiento del sector para el mes de Marzo 2021.

La pregunta uno de la encuesta, cuestiona sobre la expectativa de crecimiento anual del sector construcción que se tiene. En el gráfico No.1 se observa que el 69.6% de los encuestados considera que el crecimiento del sector construcción mejorará durante 2021 en relación con 2020, el 17.4% de los encuestados considera que el sector construcción empeorará y un 13.0% de los mismos considera que el sector construcción permanecerá igual.

En el gráfico No. 2 se muestra el promedio del porcentaje de crecimiento del sector que los encuestados creen que se dará durante los años 2021 y 2022. Para 2021 los encuestados consideran que el sector crecerá alrededor del 2.3%.

Mientras que para 2022, las perspectivas de crecimiento del sector construcción es del 3.6%.

En el enunciado dos se pregunta a los encuestados sobre los factores que pueden incidir en el crecimiento del sector
construcción durante 2021. Se les solicita que de una lista de doce factores elijan los tres que a su criterio tienen mayor incidencia. El gráfico No.3 muestra los doce factores de la lista y su posición en cuanto a la incidencia que poseen, se observa que los Tramites de Construcción es el factor que más preocupa a los encuestados ya que el 65.2% de los encuestados lo seleccionaron como el principal factor de incidencia. En segunda posición se encuentra la Pandemia por COVID-19 (Coronavirus) con el 52.2%, finalmente en la tercera posición se encuentra para este mes la Incertidumbre Política con 39.1%.

En el tercer enunciado, se pregunta a los encuestados sobre la evolución del empleo en el sector construcción para el 2021. En el gráfico No. 4 se observa que el 43.5% de los encuestados cree que el empleo del sector Mejorará y un 30.4% de los encuestados considera que el empleo del sector Permanecerá Igual y el 26.1% de los encuestados considera que el empleo en el sector Empeorará.

En la cuarta pregunta, se cuestiona a los empresarios si consideran que la situación del sector construcción del país está mejor que hace un año. En el gráfico No. 5 se observa que el 56.5% de los encuestados cree que el sector construcción SI está mejor que el año anterior, mientras el 43.5% considera que NO está mejor el sector construcción que el año anterior.

En la pregunta 5, se cuestiona a los empresarios si considera que la evolución del sector construcción mejorará durante el 2021. En el gráfico No. 6 se observa que el 73.9% de los encuestados cree que el sector construcción SI tendrá una mejor evolución durante 2021, mientras que un 26.1% de los encuestados considera que el sector construcción NO tendrá una mejor evolución durante el año.

En la sexta y última pregunta, se cuestiona a los empresarios sobre la coyuntura actual de las empresas para realizar
inversiones. En el gráfico No. 7 se observa que un 52.2% de los encuestados considera que es Buen momento para invertir, el 39.1% de los encuestados considera que No está seguro en invertir y un 8.7% considera que es Mal momento para invertir.

Dándole una ponderación a cada una de las preguntas anteriores se puede obtener el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción el cual se muestra en el gráfico No. 8, a continuación.

El gráfico muestra el Índice de Confianza del Sector Construcción de marzo 2020 a marzo 2021. Se observa que para
este mes el índice se sitúa en 67.39 puntos, lo que muestra que tuvo una baja de 6.18 puntos respecto al mes anterior y representa una variación de -8.40%. Cuando observamos la variación interanual del índice, vemos un alza de 11.68 puntos 20.97% respecto al mes de marzo de 2020.

En este mes se observa una baja en el índice en relación con el mes anterior, el mismo es medio alto se convierte en el segundo más alto índice del último año. A pesar de las incidencias principalmente de los factores mostrados en el Gráfico No. 3, vemos que el principal factor es los Trámites de Construcción, sin embargo, los empresarios creen que el sector construcción mejoré en el transcurso de este año.

Esto también concuerda con el Índice de Confianza de la Actividad Económica, publicado por el Banco de Guatemala, el cual se muestra en el gráfico No. 9.

En el gráfico anterior se muestran ambos Índices de Confianza, tanto el publicado por el Banco de Guatemala (En Azul), como el publicado por el Departamento de Análisis Estadístico (En Gris).

Se nota que ambos indicadores tienen un comportamiento similar. Para marzo de 2021, el índice publicado por el Banco de Guatemala alcanzó los 57.40 puntos. Esto representa 9.99 puntos abajo del índice del sector construcción.

En términos generales, los líderes empresariales del país tienen un nivel de confianza medio alto en cuanto al crecimiento económico nacional y del sector construcción, influenciado principalmente por los Trámites de Construcción la cual crea incertidumbre y merma los pronósticos de crecimiento para este año.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0